www.nexotrans.com

Emtusa presenta una aplicación basada en la tecnología de ‘realidad aumentada’ para los urbanos de Gijón

A través del móvil se localizan las paradas más próximas, las de taxis y los puntos de recarga de tarjetas

martes 27 de septiembre de 2011, 01:00h

Emtusa acaba de presentar una aplicación basada en la tecnología de "realidad aumentada", que permite localizar paradas de autobús, puntos donde se puede recargar tarjetas, paradas de taxis y parques de alquiler de bicicletas. Todo ello desde un teléfono inteligente (Smartphone) y de manera gratuita.

La tecnología de "realidad aumentada" consiste en el enriquecimiento de imágenes del mundo real en tiempo real mediante la superposición de información textual, iconos o imágenes. De esta manera, con esta aplicación, el usuario puede ver a través de la pantalla de su móvil las imágenes que capta la cámara con información superpuesta de paradas más cercanas, paradas de taxis, puntos de recarga y alquiler de bicicletas. En el caso de las paradas, además de indicar la distancia y cómo llegar, se informa de los próximos autobuses en pasar por dicha parada. El usuario dispone de esta manera de una "marquesina virtual" en su móvil.

Fuentes de Emtusa aseguran que la concesionaria ha desarrollado en meses pasados aplicaciones para Iphone, pero con esta medida busca democratizar el acceso desde cualquier teléfono móvil y aumentar la información aportada al usuario para facilitarle sus traslados por la ciudad y la recarga de su tarjeta de transporte.

Cómo funciona

Todo esto es posible gracias a la aplicación Layar. Una vez descargada e instalada en el móvil, la capa Gijón Bus permite obtener toda esta información. Esta herramienta funciona sobre teléfonos inteligentes Iphone-Ipad, Symbian y Android.

En el modo de funcionamiento normal, como visor, la aplicación muestra a través de las imágenes de la cámara del móvil distintos iconos, que indican la situación de las paradas de bus próximas. El tamaño de los iconos varía en función de la distancia que existe desde el punto donde se encuentra el usuario.

Al pinchar sobre un icono de una parada se abre un panel informativo indicando su nombre, su distancia en metros, al tiempo que habilita el acceso a las funciones de "Cómo llegar" y la "Marquesina virtual".

La de Gijón es una iniciativa pionera en España, en lo que respecta a la generación de información en tiempo real sobre los tiempos de llegada por línea y parada, además de la inclusión de los puntos de recarga de las tarjetas, paradas de taxis y puntos de alquiler de bicicletas, según Emtusa.