www.nexotrans.com

5º CUMPLEAÑOS

El permiso de conducir por puntos cumple un lustro con resultados positivos sobre la siniestralidad

La seguridad vial se ha convertido en un aspecto básico para la sociedad española en este tiempo

lunes 03 de octubre de 2011, 01:00h

 

El ministro del Interior, Antonio Camacho, fue el encargado de inaigirar, la semana pasada, la Jornada “5 años del Permiso por Puntos,” en la que se ha hecho balance de su implantación, así como de la aportación que este sistema ha supuesto a la política de seguridad vial en España.

 

 

 

Personalidades de diferentes ámbitos (judicial, legislativo, policial, formativo, asegurador, sociológico, investigador, comunicativo y ciudadano) han valorado desde sus respectivos entornos qué ha supuesto el permiso por puntos y cómo éste ha influido en el cambio de comportamiento de los conductores.

El acto fue clausurado por los directores del Servei Català de Transit, Joan Aregio; del Servicio de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López; y de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.

 

Cumplidos cinco años de la puesta en marcha del sistema de Permiso por Puntos, algo más de cuatro millones de conductores, el 16% del censo, han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos. Pero más de tres millones (el 12% del censo) tan solo han sido sancionados por cometer una única infracción con detracción de puntos; algo más de un millón (el 4% del censo) son conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. Este reducido colectivo es el que más preocupa a la DGT.

El auténtico efecto del permiso por puntos ha sido consolidar el cambio hacia comportamientos más seguros de los conductores. En los últimos años se ha producido un cambio de comportamientos de los usuarios, más concienciados ahora que en 2003, sobre la necesidad de tener una conducta segura como usuarios de las vías. En 2003 se registraron 5.399 fallecidos y 26.305 heridos graves por accidentes de tráfico.

Cinturones

Así, mientras el grado de utilización de los cinturones de seguridad antes del 1 de julio de 2006 era del 72%, ahora está por encima del 91%. Hay cerca de 1,5 millones más de usuarios que ya utilizan este elemento de seguridad. En motocicletas el uso del casco es del 99% en carretera y en zona urbana. Es especialmente relevante el incremento que ha experimentado el uso del casco en los ciclomotores.

Los controles de alcoholemia se han duplicado y por el contrario el índice de positivos se han reducido, pasando del 2,6% antes de 2006 al 1,8% en 2009. Además, se ha observado una tendencia a la baja en el porcentaje de conductores muertos que superaba la tasa de 0,3 g/l, pasando del 35% en 2003 al 29% en 2009.

El descenso de velocidades medias observado es de entre 2 y 3 km/h, dependiendo del tipo de vía y el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autopistas y autovías que sobrepasaban los 140 km/h ha pasado de ser el 4,35% en julio de 2005 al 0,4% en el 2009.

Como los comportamientos son cada vez más seguros, los accidentes de circulación y las víctimas que estos producen han bajado drásticamente, lo que produce que al final nuestras carreteras y ciudades sean cada vez más seguras. Así, el sistema de permiso por puntos implantado en España, entre otras medidas, ha propiciado conseguir el ambicioso objetivo propuesto por la Unión Europea de reducir un 50% los fallecidos en el periodo 2001-2011.

El permiso por puntos ha llevado a tomar otras medidas en un orden lógico de progreso y mejora de la política de seguridad vial. En 2007 se realizó la reforma del Código Penal para dar una respuesta adecuada a los que habiendo agotado los puntos y perdido el permiso para conducir siguieran al volante de sus vehículos. Si esta conducta no se hubiera tipificado como delito, hoy las carreteras estarían llenas de conductores sin permiso y el sistema habría fracasado.