www.nexotrans.com

HERRAMIENTA DE UTILIDAD

La bolsa de carga de Teleroute reduce los kilómetros en vacío de los transportistas hasta un 35%

Uno de cada cuatro camiones viaja vacío de forma habitual, según Eurostat, con el consiguiente incremento de costes y emisiones

viernes 07 de octubre de 2011, 01:00h

La bolsa de cargas de Teleroute permite reducir hasta un 35% los kilómetros recorridos en vacío a través de su sistema, aportando respuestas a un informe de Eurostat que refleja que el número de camiones que viajan sin carga en Europa se incrementó del 25% en 2005 al 27% en 2009, sin generar ningún ingreso.

Esto supone un incremento de los gastos, especialmente relativos al combustible. Como afirma Arie Dekker, consejero delegado de la empresa de transporte Transportcentrale Rotterdam, "llevamos utilizando Teleroute desde hace décadas y gracias a este servicio hemos reducido los viajes sin carga entre un 25% y un 35%. También empleamos Teleroute para ver qué áreas de Europa tienen más actividad, para así redefinir nuestras rutas de manera que sea más fácil conseguir cargas", según un comunicado de la bolsa de cargas.

Por otro lado, la reducción del consumo de combustible permite unas menores emisiones a la atmósfera, reduciendo el impacto que la actividad de transporte tiene sobre el medio ambiente. De hecho, un estudio de la Comisión Europea  revela que los vehículos de gran tonelaje  son los grandes emisores en la UE de estos gases que contribuyen al efecto invernadero. Teniendo en cuenta que el transporte de mercancías representa una pieza importante de la economía del continente, y que en los próximos años la UE espera un crecimiento del 25% del sector hasta 20303, la bolsa de cargas se presenta como una herramienta fundamental para el desarrollo de una logística más ecológica.

La ampliación de la UE ha intensificado la competencia del sector y ha reducido beneficios. Además, la congestión del tráfico está afectando seriamente al transporte por carretera, lo que se debe en parte a que tanto transportistas como ciudadanos que acuden a trabajar en coche utilizan las mismas vías en la zona urbana a causa del crecimiento urbanístico . Además, la falta de conductores cualificados también está afectando al sector, si bien es cierto que en la actualidad la selección de personal no es una prioridad para las empresas de transporte debido a la crisis económica.

Hablan los expertos

"Teleroute es una herramienta extremadamente útil", comenta Eddy Huylebroeck, director de Ventas en Haulier Gilbert de Clercq. Añade que "los contactos importantes se pueden hacer a través de la bolsa de cargas. El 7% de nuestras cargas de retorno son encontradas en Teleroute".

"Gracias a  Teleroute, hemos conseguido reducir los viajes en vacío en un 43%",  según Aneta Mackiewicz, de la empresa logística polaca Transnet. "El 60% de nuestra facturación deriva del uso de Teleroute, es una herramienta excelente para la empresa que desea desarrollar su negocio en Europa, buscando empresas interesadas en nuevos colaboradores", añade.

Kamil Irion, de la empresa checa Projekt Free, apunta que "definitivamente recomendaría el uso de Teleroute. Para nosotros, significa un 20% menos de trayectos en vacío y un incremento de la facturación del 10%, y todo ello por un buen precio".

Ladislav Dobrovic, de la empresa eslovaca C.S. Cargo, concluye que "desde que empezamos a usar Teleroute, hemos conseguido encontrar el 15% de todas nuestras cargas de retorno. Esto ha hecho que se incremente nuestra facturación en un 20%".