www.nexotrans.com

El presidente de la Generalitat de Catalunya inaugura la nueva sede de la Fundación ICIL en Barcelona

Artur Mas destaca que la formación es muy relevante porque mejora un sector, el logístico, clave para el país

viernes 07 de octubre de 2011, 01:00h

Más de un centenar de personas, entre personalidades, profesionales, directivos y empresarios vinculados al ámbito logístico, se congregaron el pasado viernes 30 de septiembre en la nueva sede de la Fundación ICIL para asistir a su inauguración oficial, a cargo del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

El evento contó también con la participación de Miquel Valls, presidente de la Fundación ICIL y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona; Juan Ramón Rodríguez, presidente del Institut Català de Logística; y Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL.

Roca abrió el turno de intervenciones señalando que la inauguración supone "consolidar una nueva etapa en la evolución de la institución que, desde sus inicios, ha tenido un objetivo constante, el de potenciar y difundir la función logística". En palabras de Pere Roca, el ICIL ha desarrollado "una labor de soporte al sector y a los profesionales en el ámbito de la formación, la investigación y el conocimiento y siempre contando con profesionales en activo que transmiten el conocimiento, la experiencia y la gestión del día a día. En definitiva, una formación de profesional a profesional".

Pere Roca también puso de manifiesto el esfuerzo realizado por todos para llegar a lo que es hoy en día la Fundación ICIL, una entidad de la que "podemos decir que es la primera institución de formación logística del país, ya que cubrimos en torno al 60% de la formación en logística y supply chain que se imparte a nivel nacional".

A continuación intervino Juan Ramón Rodríguez, que manifestó que "con más de 30 años de historia y más de 1.000 socios, el ICIL apuesta por la formación y la innovación para transformar nuevas ideas en fuentes renovadas de valor". También explicó que, en el camino emprendido de innovación, la Fundación ampliará el próximo año su radio de cobertura internacional y constituirá tres nuevas zonas en Latinoamérica, concretamente: ICIL Chile y Perú, ICIL Argentina y Brasil, e ICIL México, además de "continuar potenciando las zonas centro y norte en España".

Crecimiento económico

Por su parte, Miquel Valls, presidente de la Fundación ICIL, recalcó que uno de los principales valores de la entidad es el hecho de que en ella "están representadas muchas de las más importantes empresas del ámbito de la logística de España y de Catalunya", añadiendo que "el ICIL, a través de la formación, contribuye a que la logística gane cada día más peso dentro del ámbito profesional" y, por tanto, "ayuda al crecimiento de la economía de Catalunya". Valls finalizó señalando que "en el ICIL se dan dos factores esenciales: la innovación y la internacionalización, y las ponemos al servicio de las empresas, de la economía y del nuestro país".

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se encargó de clausurar el acto  destacando que "la labor desarrollada por el ICIL en formación logística es clave para el país, y más si la formación la imparten buenos maestros como lo son los propios profesionales que están trabajando en las empresas. Esto, que en otros países europeos es muy habitual, aquí no  es nada corriente, por  lo que toma una  gran significación  y utilidad para los alumnos, dado que los profesores son profesionales que están cada día al pie del cañón y que por la vía práctica saben muy bien lo que hacen".

El presidente añadió que "la formación del ICIL es todavía más importante porque se hace en un sector, el logístico, que es clave también para un país que tiene una base industrial y una base exportadora que, junto a la base científica y la tecnológica son los motores que nos pueden sacar de la situación en la que se encuentra el país". Mas señaló que "en los nueve meses que llevo como presidente, he visto que las principales inversiones que se están haciendo en estos momentos en Catalunya son logísticas. Y son inversiones de centenares de millones de euros de empresas industriales y comercializadoras que venden en todo el mundo y fabrican en diversos países, pero que traen sus productos aquí para que se distribuyan a Europa. Por tanto, la logística, además de ahorrar costes a base de optimizar diversos factores dentro de la empresa, es hoy en día un sector que está aportando una inversión física de primer nivel en el país". La nueva sede de la Fundación ICIL en Barcelona está situada en la calle Conxita Supervia, número 11.