www.nexotrans.com

TRANSPORTE URBANO

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y A Coruña, en el II Foro TUM de Aecoc

Se analizarán las prácticas llevadas a cabo en el ámbito del transporte urbano de mercancías

lunes 17 de octubre de 2011, 01:00h

El próximo 18 de octubre, Aecoc —la asociación empresarial que agrupa a cerca de 25.000 compañías— reunirá en Barcelona a empresas y administraciones públicas para debatir y analizar las mejores prácticas puestas en marcha en el transporte urbano de mercancías dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en este ámbito, Aecoc celebra este punto de encuentro en el que participarán los máximos responsables de Movilidad de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y A Coruña. Junto a directivos de compañías como Carrefour, Eroski o Seur buscarán las mejores fórmulas para adaptar el transporte de mercancías a las nuevas necesidades y retos de las ciudades españolas. No en vano, el Foro está pensado para que quienes utilizan el transporte y quienes diseñan sus planes de desarrollo trabajen mano a mano en el impulso de un transporte más sostenible, eficiente y competitivo en nuestras ciudades.

El II Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías (TUM) será inaugurado por el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, y por el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font.

El Punto de Encuentro se abrirá con la presentación del ‘Proyecto SUGAR’, que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha, de acuerdo a una iniciativa europea, para incrementar la eficiencia y minimizar las emisiones contaminantes en este tipo de operaciones. Un proyecto que será analizado por el director de Movilidad de este Ayuntamiento, Ángel López.

De igual modo, se presentará la acción europea ‘Best Urban Freight Solutions’ (Bestufs), de la mano de su director, Marcel Huschebeck. Una iniciativa basada en la colaboración, que se está llevando a cabo en varias ciudades europeas y que tiene como objetivo identificar, describir y difundir las mejores soluciones a las problemáticas originadas por el transporte urbano de mercancías. Por su parte, los máximos responsables de movilidad de Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Madrid ofrecerán las principales ventajas y oportunidades que brinda la descarga nocturna, así como sus requisitos medioambientales y legales; una alternativa por la que ya están apostando muchas ciudades, por ser un modo muy sostenible de optimizar y dotar de mayor eficiencia a su transporte urbano de mercancías.

Asimismo, se analizará el impacto del despegue del comercio electrónico sobre este tipo de transporte, que está revolucionando no sólo los métodos y horarios de compra sino también el tradicional reparto domiciliario. Satisfacer las necesidades del consumidor, que exige la entrega de sus productos en el menor tiempo posible ha planteado nuevos retos de eficiencia y equilibrio medioambiental en el transporte urbano de mercancías; una cuestión que será analizada por el director de Transporte del Grupo Carrefour, Antonio Aguilar; y el gerente de Seur Barcelona, Joaquim López.

Por su parte, la directora de Tráfico del Ayuntamiento de San Sebastián, Leire Aguirre, y el director de Transporte de Grupo Eroski, Mikel Larrea, expondrán el modelo de colaboración puesto en marcha en esta ciudad.

Análisis medioambiental

El II Foro TUM de AECOC incluirá en su programa el análisis del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, cuyo borrador fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con el objetivo de reducir las emisiones de las tres sustancias más contaminantes: partículas en suspensión, dióxido de hidrógeno y ozono. La responsable de Calidad del Aire del MARM, Montserrat Fernández, ofrecerá a los asistentes los detalles de este Plan que sin duda marcará notablemente los próximos pasos del transporte de mercancías en nuestro país.