www.nexotrans.com

‘Estamos añadiendo los eslabones que faltan en las redes de infraestructuras de Europa’

Según apunta el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, sobre las Redes Transeuropeas de Transporte

viernes 21 de octubre de 2011, 01:00h

La Comisión Europea, en el Anexo de su propuesta al Consejo y al Parlamento Europeo, recoge textualmente 10 corredores que recorren Europa en distintas conexiones, de los cuales dos ejes afectan a España: un corredor del Mediterráneo, de Figueras hasta Algeciras y Sevilla, y el eje Lisboa-Estrasburgo, que vertebra el oeste español.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha declarado: "El Instrumento de Interconexión para Europa y la Iniciativa de bonos para la financiación de proyectos son una demostración perfecta del valor añadido que puede aportar Europa. Estas propuestas contribuirán a construir las carreteras, ferrocarriles, redes de energía, oleoductos y redes de banda ancha que tan importantes son para nuestros ciudadanos y empresas. Estamos añadiendo los eslabones que faltan en las redes de infraestructuras de Europa, que de otro modo, no se construirían. Esta inversión generará crecimiento y empleo y al mismo tiempo hará que millones de ciudadanos europeos y empresas puedan trabajar y viajar con más facilidad".

En el caso de España, esto supone hacer realidad un mapa mallado con cinco grandes corredores multimodales (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo, y Atlántico-Mediterráneo) conectados entre sí y que, en algunos casos, comparten algunos tramos. Se trata de corredores, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, junto con la conclusión de una red viaria de altas prestaciones, que conectan los principales nodos existentes en cada corredor, ya sean ciudades, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción y las terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos.

El Corredor Mediterráneo, en la parte ferroviaria, conectará en la red básica las ciudades de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, y enlazará a través del eje transversal andaluz con Granada y Antequera, ciudad en la que se bifurca para finalizar en Sevilla y en Algeciras, ramal que comparte con el corredor central. En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica discurre por la costa desde la frontera francesa hasta Málaga, conectando todas las ciudades ya citadas, y continúa hasta Sevilla, bifurcándose en dos ramales, uno que finaliza en la frontera portuguesa pasando por Huelva, y otro, compartido con el corredor central, que termina en Algeciras, pasando por Cádiz.

El Corredor Central se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta la frontera francesa con Andalucía discurriendo por el centro de la península a través de cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. En cuanto al trazado del corredor viario, la red básica discurre desde la frontera francesa pasando por Girona, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Córdoba, Sevilla y, desde allí, a Cádiz y Algeciras y a Huelva y a la frontera portuguesa.

Corredor Atlántico, eje estratégico

El Corredor Atlántico, desde la frontera francesa, conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal. Este corredor es de vital importancia para España y Europa, convirtiéndose en un eje estratégico de conexión del suroeste europeo con el resto del continente. En cuanto al trazado viario, el corredor tiene dos ramales diferenciados, uno por la costa y otro por el interior. El trazado por la costa discurre a lo largo del Cantábrico desde Irún hasta A Coruña, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. El trazado del interior facilita la conexión de Portugal con Europa, mejorando también la intermodalidad de ciudades como Burgos, Valladolid, Salamanca o Madrid.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo se constituye en un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta el Mediterráneo desde Valencia y Sagunto con el Cantábrico en Bilbao y San Sebastián, atravesando las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria. Se trata de un eje estratégico para España como conexión transversal de la península ibérica. El trazado de la red básica viaria  conecta Valencia, Teruel, Zaragoza, Logroño, Bilbao y desde ahí a Santander, por un lado, y a San Sebastián y la frontera francesa, por el otro.

El Corredor Atlántico-Mediterráneo conecta, desde Valencia, el Mediterráneo con la meseta central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, y llegando a Lisboa y el puerto de Sines en Portugal. El trazado de la red básica viaria conecta Badajoz, Mérida, Madrid y Valencia. Además, en la red global están incorporados otros enlaces como la conexión entre Badajoz, Ciudad Real y Valencia. En la red global se incluye la Autovía de La Plata, que conecta Extremadura con Andalucía, por el sur, y con Castilla y León, Asturias, Galicia y el resto del norte de la península.
Así pues, el puerto de Valencia se convierte en el principal puerto de conexión intermodal del corredor, a la vez que se asegura la conexión con los principales centros de producción, como Ford-Almussafes, mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos.