www.nexotrans.com

Valcárcel anima al sector murciano del transporte a ‘avanzar y abrir nuevas expectativas’ en Europa

La región desarrolla importantes líneas estratégicas para consolidarse como referente en logística y transporte

lunes 07 de noviembre de 2011, 01:00h

El presidente de la Región de Murcia inauguró el pasado 3 de noviembre la jornada del programa ‘Europa Fácil’, que promueve un mayor acercamiento a la UE de los sectores productivos regionales con el fin de mejorar la economía, el empleo y la cohesión social.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, animó a los representantes del sector del transporte en la Región a "avanzar" en Europa y a "abrir nuevas expectativas" que posibiliten que las empresas de la Región de Murcia mejoren sus condiciones competitivas y estructurales. El jefe del ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en el acto inaugural de las jornadas 'Europa Fácil', en cuyo marco quiso destacar también que el Gobierno regional ha puesto en marcha el desarrollo de líneas estratégicas enfocadas al sector, para consolidar a la Región como referente nacional y europeo en el sector de la logística y el transporte.

Con esta jornada, la dirección general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores -en colaboración con el INFO- da comienzo a los encuentros 'Europa Fácil', una iniciativa del Gobierno regional cuyo objetivo es posibilitar un mayor conocimiento de las políticas europeas y las propuestas que afecten a los sectores productivos regionales, además de fomentar y facilitar el acceso de las empresas murcianas a los fondos europeos.

El objetivo de esta jornada, dedicada al sector del transporte, es el de promover un mayor acercamiento a la UE de los distintos sectores productivos de la Región, con el fin de mejorar la economía, el empleo y la cohesión social. La de Murcia es una de las comunidades españolas con mayor potencial y capacidad de transporte, y la primera en cuanto a mercancías de temperatura controlada. En esa línea, el presidente Valcárcel repasó exhaustivamente los distintos objetivos del sector y esbozó su "marco estratégico" en el seno de la UE para los próximos años.

En concreto, destacó las propuestas contenidas en el Libro Blanco de Transportes, recientemente dado a conocer por la Comisión Europea, así como las futuras Redes Transeuropeas de Transporte. Igualmente subrayó que "desde los distintos foros en los que estamos presentes en Europa, tales como el Comité de las Regiones (CDR) y la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, hemos reivindicado la importancia de este sector para la Región de Murcia, para España y para toda Europa".

El jefe del Ejecutivo murciano recordó que desde el CDR se han debatido diversas medidas de la UE dirigidas al sector, más específicamente para el de transporte por carretera, como la Euroviñeta. En este marco, Valcárcel solicitó la no aplicación de este nuevo peaje a los vehículos pesados de transportes de mercancías.

Importancia del Corredor Mediterráneo

El presidente de la Comunidad también reivindicó la importancia del Corredor Mediterráneo, al que, "después de muchos años y muchos esfuerzos coordinados, la Unión Europea ha entendido como un corredor al que no se puede renunciar, porque es de interés para todo el continente".

Un instrumento que fomentará modos de transporte más ecológicos y el uso de energías renovables, tal como establece la estrategia Europa 2020, diseñada por la UE para estimular el crecimiento y el empleo. Se trata pues, subrayó el presidente, "de abrir una puerta más al desarrollo y crecimiento de nuestras empresas, ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar el nivel europeo óptimo de competitividad dentro de su sector".