www.nexotrans.com

El proyecto Mobitrans presenta su potencial para planificar las rutas de viajeros en función del tráfico

Se han mostrado otras implementaciones de éxito en Valencia y Barcelona sobre movilidad urbana sostenible

lunes 14 de noviembre de 2011, 01:00h

Más de 70 profesionales han asistido a la jornada final de presentación de resultados del proyecto Mobitrans, celebrada el pasado 10 de noviembre en Valencia. Se trata de un proyecto nacional que, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha centrado en el desarrollo experimental de un sistema de apoyo al viajero.

Dicho sistema sirve de apoyo para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos.

El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha explicado que Valencia "dispone de un sistema centralizado del tráfico que actúa a tiempo real sobre los semáforos" y que se están aplicando novedosas tecnologías "como los LEDs, que nos permiten un importante ahorro de energía" y están trabajando en un "sistema innovador de prioridad semafórica para autobuses de la EMT". Mientras, el director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ángel López, ha señalado que existen "vehículos flotantes" en la ciudad Condal que realizan recorridos predeterminados para obtener datos de condiciones de tráfico, y que uno de los problemas a los que hay que enfrentarse es que existen "más datos recogidos que capacidad para gestionar esa información". De hecho, una de las novedades que aporta el proyecto Mobitrans es el algoritmo desarrollado e implantado en el sistema para gestionar toda la información y realizar las planificaciones.

El presidente del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de realizar medidas para facilitar la sostenibilidad en el transporte urbano. Por su parte, el director del Centro de Gestión del Tráfico de Levante de la DGT, Ricardo García, ha añadido que la DGT "dispone de una red inalámbrica de radioenlaces para tener información en tiempo real de cámaras en helicópteros".

Bluetooh y facilitadores modales
El director general de Bitcarrier, Martín Méndez Falcato, ha explicado el sistema de control y gestión de tráfico basado en la recogida de datos mediante señales Bluetooth y wifi desarrollado por esta empresa y utilizado en el marco del sistema Mobitrans. Esta tecnología, ha dicho, "permitirá dar información sobre de dónde vienen los vehículos y a dónde se dirigen" y el futuro de estos sistemas y su éxito pasa por "liberar la información para que quien quiera pueda desarrollar aplicaciones de código abierto".

En nombre del Centro de Innovación del Transporte (CENIT), Francisco Rodero ha destacado la "dificultad técnica de tener sistemas en tiempo real" y también que Mobitrans supondrá una planificación de rutas "en función del estado del tráfico frente a otras soluciones estáticas" disponibles en el mercado.

Facilitadores de cambio modal

Otra de las novedades del sistema de información al viajero desarrollado en Mobitrans es la introducción de información sobre facilitadores de cambio modal. El técnico de sistemas de información al viajero de la empresa Palma Tools, José Vidal, ha presentado la tecnología aportada al proyecto para incluir en las planificaciones del trayecto aquella información relativa a "facilitadores, como por ejemplo ascensores, rampas en metro, etcétera, a tener en cuenta para planificar rutas óptimas", de enorme utilidad para personas con movilidad reducida.

Los resultados de este proyecto experimental estarán disponibles a final de año para empresas interesadas en explotar el sistema y ofrecerlo como un servicio a los viajeros de su ciudad y empresas tecnológicas interesadas en incorporar algunas de las prestaciones, siendo finalmente los ciudadanos los beneficiaros de estas soluciones.