www.nexotrans.com

La Dirección General de Tráfico inicia una campaña de control sobre el transporte escolar y de menores

lunes 14 de noviembre de 2011, 01:00h

Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil pondrán en marcha a partir de este lunes, día 14, y hasta el próximo día 18, una campaña especial sobre el control del transporte escolar y de menores.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En este decreto se establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar.

Además, en esta campaña se realizará un especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones. En lo que se lleva de año se han producido en España un total de 36 accidentes con víctimas en autobuses escolares, de los cuales, 25 de ellos tuvieron lugar en carreteras y 11 en vías urbanas.

A pesar de que el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo (14 veces inferior al del automóvil), la especial sensibilidad social sobre los menores hace que la Guardia Civil de Tráfico extreme las medidas y controles de seguridad vial, especialmente si se tiene en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio; que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves de entre los niños de 0 a 14 años; y que el 75,3% de los accidentes con autobuses tuvieron lugar en zona urbana.