www.nexotrans.com

NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT

Tráfico vuelve a incidir en la suma importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad en la carretera

Una cuarta parte de las víctimas mortales asociadas a la carretera en 2007 no llevaban puesto el dispositivo

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:00h

'Un viaje seguro comienza con un gesto sencillo, ponerse el cinturón.' Este es el lema de campaña elegido por la Dirección General de Tráfico y que desde el pasado lunes y hasta el próximo día 24 tratará de convencernos sobre la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad, para evitar en un 50% la muerte en los accidentes.

Además de ser una campaña divulgativa, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles intensivos durante dicho periodo alcanzando al menos a 800.000 vehículos.El año pasado 1.700 personas murieron en accidentes de turismos o furgonetas, y 425 de ellas no llevaban el cinturón en el momento del accidente. El número de controles y el ámbito de actuación se ampliarán a las vías urbanas en la medida en que colaboren las policías dependientes del resto de instituciones.

Acabar con la indiferencia

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Con la campaña se pretende crear realmente un compromiso social con la seguridad vial, provocando a todos los ciudadanos de tal manera que se sientan directamente aludidos y dejen de mostrarse indiferentes. Durante el pasado año el 25% de las personas que murieron en accidentes  viajando en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón. Este porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando desde el 34% en 2003 al 25% en 2007. 

La DGT recuerda que un choque  frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En dos milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax -con una fuerza de 8 veces su peso- y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. Este porcentaje aumenta en el ámbito de las ciudades: en zona urbana en el año 2005 se registraron 144 muertos en turismos, de los cuales 68 (el 47%) no utilizaban el cinturón. Este porcentaje se reduce en 2006, en que se registran 178 muertos, de los que 52 (el 29 %) no utilizaban cinturón.

Sólo en 2006 la Guardia Civil formuló unas 200.000 denuncias. En la última campaña especial de control y vigilancia de septiembre del año pasado se controlaron 768.000 vehículos y se formularon 7.930   denuncias contra conductores y pasajeros que no hacían uso del cinturón y 273 de ellas por llevar a niños sin ningún sistema de retención. El Reglamento General de Circulación fija que el uso de cinturones de seguridad, correctamente abrochados, es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en trayectos por vías urbanas como por carreteras. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos para los conductores.