www.nexotrans.com

Lafarge Cementos incorpora a su flota un innovador sistema de tapa automática para camiones cisterna

El dispositivo, desarrollado por IRS-AS, se controla a distancia y reduce los riesgos para los trabajadores

viernes 09 de diciembre de 2011, 01:00h

Lafarge Cementos es la primera empresa en incorporar a su flota de camiones el sistema de tapa automática desarrollado por la empresa tarraconense IRS-AS, una nueva tapa automática para camiones cisterna que permite controlar con un mando a distancia su apertura y cierre, lo que refuerza la seguridad de los trabajadores que operan en los procesos de carga.

El sistema denominado BCR 520 se ha incorporado a la flota de Lafarge y se encuentra en fase de pruebas. La principal ventaja que ofrece la nueva boca hermética de 520 milímetros es su apertura y cierre por control remoto (a través de mando a distancia o pantalla táctil opcional) que evita que los operarios tengan que subirse a la cisterna para cargar la cuba, una operación especialmente complicada cuando las condiciones climatológicas adversas contribuyen a que la superficie esté resbaladiza. Además, impide la apertura de la tapa si la cuba está en presión y hay riesgo de que impacte con el transportista.

El funcionamiento de este sistema también garantiza que, una vez ubicada la cisterna bajo la manguera de carga con el clausor desactivado, condición indispensable para iniciar la apertura, no haya presión ni tensión en el circuito de maniobra, al mismo tiempo que inhabilita el arranque del camión y el compresor, si se elige esta opción.

El cierre se realiza del mismo modo y está sujeto a que la manguera de carga se encuentre fuera de la tapa. Una vez cerrada, se hincha el colchón neumático de estanqueidad y se habilitan todos los arranques.

Entre otras características, la tapa BCR 520 cuenta con una doble soldadura, interna y externa, un acoplamiento flexible en el interior de la tapa que da hermeticidad a la boca durante el proceso de carga de la cisterna y un diámetro de 520 milímetros que permite el acceso a su interior con comodidad.  El control eléctrico y el neumático se realizan con una única manguera multifilar y tres tubos de aire.

Equipamiento opcional

El sistema ofrece opciones complementarias como GPS integrado, wifi o transmisión GSM para descargar y controlar mediante web los datos que proporciona el GPS y los propios del estado tanto de la cisterna como del camión, mando a distancia máster para todo un grupo de cisternas o una alarma de robo de combustible.

Además de las ventajas que ofrece este nuevo sistema en términos de seguridad y operatividad para  los trabajadores que intervienen en los procesos de carga, la tapa BCR 520 puede ser instalada fácilmente para reemplazar a las actuales: la sustitución se realiza introduciendo arena en el interior de la cisterna para evitar el deterioro de las lonas antes de proceder al corte de la tapa por medio de plasma.