www.nexotrans.com

SOLUCIONES DE GEOLOCALIZACIÓN

Peter Beaumont repasa en Madrid los puntos en los que el mapa otorga un valor añadido

El director de marketing para cliente de Navteq analiza las ventajas de la cartografía en la gestión de flotas

viernes 16 de diciembre de 2011, 01:00h

El proveedor de mapas Navteq ha conseguido elaborar una de las bases de datos geográficas más completas del mundo. Peter Beaumont, director de Marketing para cliente del área Enterprise EMEA, ha explicado en Madrid las ventajas que la cartografía puede aportar a campos como la gestión de flotas de transporte.

Beamount ha realizado un completo repaso a la cartera de productos de la marca que, ha dicho, "ahora está más centrada en la localización" debido, en parte, a que "cada vez hay más sistemas de información móviles". La presentación de Navteq ha contado con la participación de dos partners: Eptisa y SyKGIS, especializadas, ambas empresas, en sistemas de información geográfica. SyKGIS ha desarrollado recientemente la nueva plataforma de cálculo de rutas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Entre sus muchas propuestas, Navteq cuenta con una herramienta dirigida a la elaboración de rutas para camiones: Navteq Transport. Disponible en 25 países europeos, proporciona a los sectores del transporte y la logística atributos y contenidos de gran precisión específicos para camiones, que se pueden emplear en diversas aplicaciones, como la elaboración de rutas, la optimización de flotas y la navegación. Los datos incluyen restricciones legales, de altura, anchura, materiales peligrosos, horas y fechas, además de advertencias acerca de curvas cerradas o pendientes empinadas y puntos de interés especializados.

Con Navteq Transport, los operadores y conductores de flotas pueden generar rutas más eficaces para sus vehículos con unos costes operativos más reducidos. Los datos se pueden combinar con otros contenidos de Navteq: Driver Alert Navteq, Traffic, curvatura, pendiente y anchura, carriles ampliados, tipos de combustible, etcétera para producir un paquete completo para camiones.

Otras aplicaciones

Pero la oferta de Navteq va más allá, ya que dispone de productos como Traffic, ya disponible en España, con información de tallada no solo de las principales arterias de comunicación del país sino también de carreteras secundarias. "En total, la cobertura de Navteq alcanza unos 60.000 kilómetros en España", ha recordado Peter Beaumont. La principal funcionalidad de esta herramienta consiste en la confluencia de datos en tiempo real, "los primeros 30 minutos del trayecto", ha explicado Beaumont, con lo que llamamos datos históricos". Esto permite, según el director de Marketing de Navteq, una mejora notable de la gestión de una flota de transporte.