www.nexotrans.com

La Terminal de Contenedores de Barcelona recibe el premio EMAS Cataluña 2011

En representación de TCB recogió el galardón su director de Calidad, Daniel Muñoz

lunes 19 de diciembre de 2011, 01:00h

TCB, Terminal de Contenedores de Barcelona de Grup TCB, ha sido galardonada con el premio EMAS Cataluña 2011. La entrega de este reconocimiento la ha realizado el Conseller de Territori i Sostenibilitat del Gobierno catalán, y el presidente del Club EMAS, asociación de organizaciones registradas en Cataluña.

El Club EMAS está formado por organizaciones de diferentes sectores de actividad y dimensiones que tienen en común su participación en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS). Su Premio anual tiene como objetivo estimular la mejora del sistema de gestión ambiental. El galardón no tiene dotación económica y reconoce las mejores acciones llevadas a cabo por las organizaciones EMAS.

TCB ha sido la primera empresa de contenedores en España que ha recibido esta certificación y, por añadidura, este premio. EMAS (Eco-Management and Audit Scheme - Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua verificado mediante auditorías independientes. De aplicación voluntaria, el procedimiento permite evaluar, mejorar y dar a conocer el comportamiento ambiental de TCB en todo momento.

Las organizaciones EMAS están reconocidas por la Unión Europea con este logotipo que garantiza la veracidad de la información ambiental que éstas facilitan.

Cabe subrayar que TCB desarrolla amplios programas de ahorro energético y sostenibilidad ambiental tanto en el uso de energía como en el tratamiento de los residuos que se generan en sus instalaciones. "Nos sentimos muy satisfechos por este Premio a TCB, puesto que reconoce nuestro compromiso por la excelencia medioambiental", ha explicado Daniel Muñoz, responsable de Calidad de la compañía.

Requisitos

Para conseguir el objetivo de mejora ambiental continua EMAS, las organizaciones deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos básicos:
- Llevar a cabo una evaluación que considere todos los aspectos ambientales ligados a la actividad de la organización (procedimientos, productos, servicios…), así como el cumplimiento de la legislación ambiental que sea aplicable y la existencia de procedimientos o buenas prácticas ambientales.
- En función de los resultados de esta evaluación, establecer un sistema de gestión efectivo enfocado al cumplimiento de la política ambiental definida por la dirección de la propia organización, estipulando responsabilidades, objetivos, procedimientos operacionales, necesidades formativas del personal y sistemas eficaces de comunicación. Todo ello integrado en el plan general de gestión de la organización.
- Desarrollar una auditoría ambiental que asegure que el sistema de gestión, establecido previamente, se adapta y da respuesta a los requerimientos de la política ambiental y a los objetivos definidos por la organización y que se estructura de acuerdo con el Reglamento EMAS.
- Realizar una declaración pública del comportamiento ambiental de la organización que refleje el cumplimiento de sus objetivos ambientales y las acciones futuras que han de permitir continuar con el proceso de mejora ambiental continua.