www.nexotrans.com

La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla un método que permite la gestión más eficaz de la circulación

Mejora el tratamiento de los datos que ofrecen los 24.000 sensores distribuidos por las carreteras españolas

miércoles 28 de diciembre de 2011, 01:00h

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un método que mejora el tratamiento de la información que proporcionan los sensores que hay actualmente en las autopistas y autovías españolas y permite gestionar, en tiempo real y de forma más dinámica y eficaz, la circulación por estas vías.

El trabajo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la  UPV forma parte de la tesis doctoral de Enrique Belda, subdirector general adjunto de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y profesor de la Escuela de Caminos de la universidad valenciana.

En declaraciones a EFE, Belda ha señalado que este método matemático "aporta más valor" y mejora el tratamiento de los datos que ofrecen los 24.000 sensores distribuidos por los cerca de 8.000 kilómetros de carreteras que hay en España, lo que permitirá reducir el número de accidentes al aumentar la capacidad de transmisión de la situación del tráfico en tiempo real.

Hasta el momento, la evaluación de los niveles de calidad de la circulación se establece de forma cualitativa y en función de la apreciación visual de los operadores de los centros de gestión de tráfico o de los agentes de tráfico en la propia carretera. Por ello, los creadores de este método plantearon la necesidad de automatizar el proceso a partir de los datos de tráfico que se obtienen de los sensores existentes, ya que la determinación de los niveles de servicio en tiempo real ayuda a la toma de decisiones para la activación de las medidas de gestión de tráfico.

Además, con la metodología desarrollada desde el GIIC se consigue discernir diferentes estados de la circulación cuando se ha entrado en situación de congestión, donde las oscilaciones del flujo son frecuentes.

Este método podría repercutir en la reducción del número de accidentes, ya que  al transmitir la situación del tráfico en tiempo real mejora la capacidad de la toma de decisiones de las carreteras y también la información del conductor.

Más información, más seguridad

"Un conductor informado es un conductor más seguro", ha asegurado Belda, quien ha agregado que la investigación "intenta minimizar aspectos desfavorables en la carretera, como los atascos motivados por cualquier incidente".

Los usuarios podrían percibir los distintos niveles a través de los paneles de mensaje variable, más de dos mil en las carreteras españolas, lo que significa un panel cada cuatro kilómetros, a través de los navegadores o en una aplicación de tráfico desarrollada por la DGT.