www.nexotrans.com

BALANCE DE 2007 Y PRESPECTIVAS A LA BAJA

Mercedes Benz considera positivos sus resultados de 2007 pero prevé un descenso del mercado para 2008

"El descenso más acusado lo encontraremos en el interurbano", señala Alberto Fermoso, su director comercial

martes 19 de febrero de 2008, 01:00h

"Esperamos un ejercicio difícil, en todos los aspectos, sobre todo por la incidencia de la coyuntura económica en el interurbano, como ya hemos visto en los primeros datos de enero", matiza Fermoso, que sin embargo, califica el ejercicio anterior como "positivo" para Mercedes Benz, a pesar de haberse mantenido.

Las razones de este análisis son, a juicio de Fermoso, que "durante el primer semestre de 2007, se han matriculado muchos Euro 3 que existían en stock, lo que ha elevado las cifras. Pero nosotros decimos no almacenar estos vehículos, excepto una cifra insignificante, por lo que casi hemos comenzado 2007 vendiendo Euro 4. Por eso, haber mantenido la cuota es para estar satisfechos".

En cuanto a lo que está por venir, el director comercial entiende que "será un punto de inflexión, después de un año record. Los micros seguirán al alza, sin duda, pero los urbano caerán ligeramente, hasta el entorno de las 850-900 unidades. Donde apreciaremos una repercusión mayor será en el interurbano, por encima de las ocho toneladas. En enero hemos visto un descenso del 5,3%, cuando es un mes tradicionalmente alcista por las matriculaciones que se retrasan de diciembre y noviembre para ‘ganar’ un año fiscal, y esto es un aviso y un indicativo".

A este respecto, Fermoso considera que "será un año difícil, en todos los aspectos. No estamos en el mejor momento para crecer, porque en el regular reina la incertidumbre, tanto por la coyuntura económica como por la renovación de las concesiones, amén de los procesos de concentración empresarial, que todavía están por acoplarse por completo".

Por lo que respecta a posibles novedades de producto, Mercedes Benz no tiene prevista ninguna, excepto algunos cambios de imagen y la incorporación de los motores Euro 5, hacia los que concentrará su atención porque "muchos empresarios, que acaban de comprar Euro 3, darán el salto directamente a Euro 5. Hasta ahora, hemos recibidos muy pocos pedidos de Euro 5, pero esperamos que la tendencia cambie de forma radical a partir del segundo semestre".

¿Euro 6?

Para Fermoso, Euro 6 queda muy lejano, pero no descarta que las investigaciones en curso pudieran dar como resultado la mezcla de las tecnologías EGR y SCR (esta última, la elegida por Daimler), para cumplir las exigentes normas futuras. "El AdBlue nos está dando unos resultados muy interesantes en motores Euro 4, con reducciones de hasta tres litros a los 100 km en condiciones reales de operación con Citaro respecto a la media, pero no hemos decidido la estrategia de cara al futuro Euro 6", culmina Alberto Fermoso.