www.nexotrans.com

Aumenta la siniestralidad entre los conductores de camiones, si bien la cifra no supera el 4% del total de muertes

Sólo camiones y autobuses —47 y tres fallecidos respectivamente— han aumentado sus víctimas

jueves 19 de enero de 2012, 01:00h

Recién cumplido el primer año de la puesta en marcha de la Normativa Europea CAP —Certificado de Aptitud Profesional—, que obliga a los conductores profesionales a que realicen periodos de formación práctica de 35 horas cada 5 años, las cifras de accidentalidad de 2011 no son las más alentadoras, con 47 conductores de camiones fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico en las carreteras españolas.

Si se compara con 2010, año en el que se perdieron la vida 29 profesionales del Sector, podemos hablar de un aumento del 62,07%. Además, según datos de la DGT, los camiones son casi los únicos vehículos de transporte en los que en lugar de disminuir han aumentado las víctimas en carretera seguidos muy de lejos por los autobuses, con un porcentaje del total de muertes del 0,15% (tres fallecidos). Ahora, hay que considerar que las víctimas mortales de tráfico que viajaban en camiones suponen el 3,18% del total de siniestros mortales durante 2011, mientras que los fallecidos en turismos suponen el 55,71% del total.

Escasa formación práctica

Manuel Santos, director de la empresa de formación MSantos Esfor, cree que si bien es muy complicado determinar qué ha fallado, "ya que habría que analizar cada accidente", en líneas generales, "tanto en el inicio como en los cursos de reciclaje hay muy poca formación práctica para los conductores profesionales; más bien nula". 

Desde el Centro CAP MSantos Esfor establecen lo que consideran las claves para que estas estadísticas no se vuelvan a repetir. Éstas se basan en: Adiestrar habilidades, conocer los vehículos y protocolos de seguridad, y aprender a conocer los límites propios y las circunstancias de la carretera. "Éstos son los aspectos formativos en los que se basa el CAP MSantos Esfor que, al igual que la normativa, acaba de celebrar su primer aniversario de funcionamiento", recuerdan desde la entidad.

Hasta la fecha han pasado por sus instalaciones más de 1.000 profesionales de la carretera, -camiones, autobuses y furgonetas-, que han recibido formación teórica y práctica, y han renovado sus conocimientos tanto en el apartado evolutivo de los nuevos vehículos y sistemas empleados, como en el aprendizaje de técnicas y procedimientos de conducción de seguridad.