www.nexotrans.com

COMIENZA LA OBRA EN ESTOS DÍAS

Las nuevas cocheras de Emtusa en Tremañes estarán operativas antes de que finalice el año que viene

La compañía gijonesa transportó 19,5 millones de viajeros durante 2007, creciendo un 3,4%

miércoles 20 de febrero de 2008, 01:00h

En estas fechas está previsto que comiencen las obras en los terrenos del polígono industrial de Los Campones, en Tremañes, que albergarán las nuevas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa). El proyecto cuenta con un plazo inicial de ejecución de 18 meses.

Aunque todavía no se conocen los detalles del proyecto definitivo, lo que sí se han adelantado son los plazos de ejecución, que se cifran en año y medio, por lo que las previsiones indican que las nuevas cocheras podrían entrar en servicio a finales de 2009.

Según una nota oficial de hace unos días, elaborada por Emtusa, "son muchos los problemas con los que se ha encontrado el proyecto a lo largo del tiempo. Entre otros, las nuevas cocheras son necesarias para poder poner en marcha el uso del biocombustible en toda la flota de la empresa municipal".

En otro orden de cosas, el pleno de Emtusa celebrado el mes pasado aprobó un presupuesto de 1,7 millones de euros para incorporar siete nuevos vehículos a la flota, dos de los cuales serán articulados de 18 metros. De este modo, la empresa municipal de Gijón eleva a 16,7 millones de euros las inversiones acometidas en la última década para renovación de flota, dejando la edad media de todos sus vehículos (casi un centenar) en el entorno de los cinco años.

En cuanto a los viajeros, durante el pasado ejercicio se alcanzaron los 19,5 millones de viajes realizados en el transporte urbano de la ciudad, lo que suponen 658.000 viajes más que en 2006, un 3,4% más. En cuanto a los menores de 13 años, en el último trimestre del año, se beneficiaron de 128.000 viajes gratuitos, por encima de los 90.000 previstos inicialmente.

Sólo en el 10% usa el bonobús

En las últimas fechas, se ha conocido el dato de que los viajes con descuento (casi dos millones en 2007) suponen sólo el 9,96% del total de los efectuados a bordo de la flota de Emtusa, aunque el número de gijoneses que compraron un abono mensual para viajar en autobús público creció un 30% con respecto al año anterior. En 2007 se vendieron en Gijón un total de 27.939 abonos mensuales, 6.449 más que en 2006, año en que se empezaron a comercializar este tipo de billetes.