El nuevo modelo incorpora la aplicación de criterios globales y homogéneos en los descuentos en las autopistas de titularidad de la Generalitat, los cuales están vinculados a la gestión de la movilidad, la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental.
De esta manera, introduce criterios de alta ocupación y de bajas emisiones, así como de recurrencia. Este nuevo modelo se está desplegando progresivamente, desde el 1 de enero se aplican descuentos por vehículo ecológico y recurrencia en la C-16, la C-32 y en la C-33. Y desde el 1 de febrero está en funcionamiento el sistema de bonificaciones para vehículos de alta ocupación en la C-32 (Castelldefels-Sitges-el Vendrell), C-32 (Montgat-Mataró-Palafolls) y la C-33 (Barcelona - Montmeló).
El descuento por vehículo de alta ocupación es del 40%, y se puede acumular, según los casos y los tramos, al de vehículo ecológico (30%) y al de recurrencia (30%). Estas reducciones abarcan a los vehículos ligeros en los desplazamientos de lunes a viernes no festivos y, para acogerse a ella, los usuarios deben efectuar el pago con 'teletac', en el caso de los vehículos ecológicos, hay que acreditar también su condición y darse de alta a través del portal.
Sistema provisional de control
Para dar un mejor servicio a los usuarios, la aplicación del descuento por vehículo de alta ocupación en la C-32 y C-33 ha avanzado unos dos meses respecto del inicialmente previsto. Provisionalmente y mientras se implanta un sistema más automatizado, los vehículos que quieran disfrutar de este descuento y dispongan de un sistema de pago telemático (VIA T) deberán realizar el mismo en las vías de pago manual que estén señalizadas con el logotipo 3 + e informar al personal de la cabina. Éste hará la comprobación y validación pertinentes para que se aplique el descuento.
Finalmente, cabe indicar que en el túnel de Vallvidrera ya se aplica el descuento por los VAO y se prevé iniciar la aplicación en marzo próximo en la autopista C-16 Sant Cugat del Vallès-Terrassa-Manresa.