www.nexotrans.com

Goodyear mejora la capacidad de carga de los camiones con su nueva gama de alta carga

La serie incluye tecnología de banda entrelazada y neumático de trailer de 10 toneladas

miércoles 15 de febrero de 2012, 01:00h

Goodyear acaba de introducir su gama de neumáticos de alta carga para afrontar el aumento de peso en los ejes delanteros. La marca señala un doble objetivo, por un lado la introducción de los límites de emisiones Euro 6 en 2013, y por otro el deseo de poder ofrecer beneficios a los camiones.

La nueva clasificación europea medioambiental es similar en sus exigencias de emisiones a los estándares de Estados Unidos de 2010 y requiere equipamiento extra. Goodyear ha desarrollado neumáticos de dirección de alta carga para compensar este aumento de peso en el eje delantero.

Al igual que los nuevos neumáticos de dirección, la gama de alta carga incluye un neumático para el camión que puede aumentar la capacidad de un eje hasta 1.000 kilogramos, soportando pesos en el eje de 10 toneladas. Estas nuevas características aportan a los neumáticos una capacidad extra e incluyen una innovación de Goodyear llamada Interlaced Strip Technology y una nueva forma de las cavidades del dibujo.

La nueva gama de Alta Carga está formada por 10 neumáticos que incluyen cuatro modelos de dirección Goodyear Marathon LHS II+ para aplicaciones de largo recorrido, así como cinco neumáticos de dirección Goodyear Regional RHS II y un neumático de remolque Goodyear Regional RHT II para aplicaciones de transporte regional. 

El prototipo del neumático Regional RHT II 385/65R22.5 con alto índice de carga se presentó en la IAA 2010, en Hanover. Este neumático soporta pesos de 10 toneladas en el eje y ofrece grandes beneficios a los operadores gracias a su nuevo concepto de ahorro de peso. Los nuevos neumáticos permiten 20 toneladas por cada tándem de bogies comparado con las 24 toneladas de un bogie tri-eje convencional, ya que tienen un índice de carga de 164 = 5 toneladas en vez del normal de 160 = 4,5 toneladas. Un semirremolque en tándem con tracción 4x2 puede dar un peso total máximo de 38 toneladas comparado con el peso total de 40 toneladas de un semirremolque de tres ejes y la misma tracción 4x2. Por otra parte, los costes operativos de estos remolques ligeros en tándem pueden ser significativamente más bajos que los de muchos remolques tri-ejes convencionales.

La Interlaced Strip Technology, tecnología patentada por Goodyear, es un cinturón reforzado que se encuentra en la parte alta del neumático. El cinturón reforzado incorpora una capa de acero en la parte alta que permite al neumático soportar una carga un 7% superior. Durante la construcción del neumático, el cinturón se ajusta en espiral y se cruza sobre sí mismo en cada giro, lo que aumenta la capacidad de carga del mismo. No solo consigue mejorar el beneficio de una carga superior, sino que también hay una menor deformación en la carcasa cuando se desvía y se mantiene una presión uniforme de la huella del neumático durante la vida del mismo, lo que permite un desgaste contorno de la huella más equilibrado. Esto se traduce en un mayor potencial de kilometraje.

Max Technology

No todos los neumáticos de alta carga llevan incorporada la tecnologia Interlaced Strip pero sí que incluyen una nueva forma de las cavidades para optimizar su adicional capacidad  de carga. 
Los neumáticos Goodyear Marathon LHS II+  incorporan la tecnologia FuelMax. Esta tecnologia que aporta un ahorro de combustible con resistencia baja a la rodadura, incorpora unos innovadores componentes en su banda de rodadura y una tecnología nueva llamada Silefex que se incluye en el último neumático de Goodyear LHS II+. 

Silefex permite un consumo más eficiente, ofreciendo una combinación de relleno de sílice y caucho natural Premium. El dibujo de la banda de rodadura de estos neumáticos no solo supone baja resistencia a la rodadura, sino también desgaste del contorno más equilibrado, buen manejo y estabilidad, e incluso un excelente comportamiento en mojado. Por su parte, los Goodyear Regional RHS II y RHT II son neumáticos de dirección y de remolque respectivamente para transporte regional. Estos neumáticos que incorporan tecnologia KMax, desarrollada para maximizar el kilometraje, permite un amplio abanico de aplicaciones y mejora el consumo de combustible lo que se traduce en un coste por kilómetro más bajo.