www.nexotrans.com

CRECE UN 27,6% EN CAMIONES DE MÁS DE 16 TONELADAS

Volvo España lidera, por primera vez en su historia, el segmento de pesados con una cuota del 15,6%

La filial española del fabricante sueco presenta resultados positivos en 2011, sobre todo en tractoras

miércoles 15 de febrero de 2012, 01:00h

Volvo España SAU presentó ayer en Madrid su balance económico correspondiente al ejercicio 2011, en el que la marca lideró, por vez primera en casi medio siglo de presencia en nuestro país, el segmento de camiones de más de 16 toneladas, tal y como declaró su consejero delegado, Stephane de Creisquer.

"El 2011 se podría catalogar como un año complejo y difícil, pero para nosotros ha sido un globalmente un año positivo, tanto en autobuses como en camiones", resumió el consejero delegado de la marca sueca al iniciar su presentación.

Antes de analizar el mercado doméstico, De Creisquer esbozó los números del Grupo Volvo, que registró el "trimestre más exitoso en su historia" en el cuarto de 2011, con una facturación de casi 9.000 millones de euros y un margen del 8%, que asciende al 8,6% en el caso de Volvo Trucks, para un año completo de unos 31.000 millones de euros con un beneficio neto de casi 3.000 millones. Los principales crecimientos se dieron en Europa del Este (47%) y América del Norte (40%).

Por lo que respecta al negocio de Volvo Trucks, superó los 20.000 millones de euros de facturación, aunque espera una ralentización de la demanda a nivel global del 7%, cifra que asciende al 9% en Europa en 2012.

Resultados en España

En nuestro país, Volvo lideró el mercado de camiones pesados y de autobuses de más de 16 toneladas, facturando 2.104 camiones y 366 autobuses y autocares y generando 272,4 millones de euros de negocio. De Creisquer indicó que el mercado de más de 16 toneladas en camiones creció un 27%, y que la cuota de mercado de Volvo llegó al 15,6%, cuando hace solo dos años era del 10,2%. En cuanto al segmento entre 10 y 16 toneladas, que cayó casi un 10%, Volvo logró crecer una décima en su participación, hasta el 8,8%.

Fernando Bernabé, director comercial de Camiones, destacó que "nuestra oferta global también se centra en los costes totales operativos, porque no basta con vender un buen camión, sino que debe trabajar el mayor número posible de horas. Por eso, contamos con los mejores contratos de mantenimiento y reparación, apostamos por la formación en conducción eficiente, disponemos de consultoría de consumo para las flotas y de herramientas como el Dynafleet para su gestión".

La postventa, sin embargo, no atraviesa su mejor momento, debido sobre todo "al acusado descenso del parque circulante de camiones que ha provocado la crisis, la menor actividad de venta de nuevos y la exportación de usados", declaró Javier Muñoz, responsable del área y del Desarrollo de Red de Volvo. La venta de repuestos cayó un 4,6%, aunque en Volvo muestran su satisfacción por haber podido mantener su cuota de mercado. "Reforzaremos nuestra cercanía al cliente y apostaremos por el Servicio Genuino Volvo para aumentar la calidad del servicio en los talleres, ya que no esperamos que el parque repunte hasta 2016", concluyó Muñoz.

Con todo esto, De Creisquer destacó como puntos clave para la prestación de Volvo en nuestro país el producto, la eficiencia de la red, el servicio al cliente y la unión con el transportista, ya que "queremos formar parte de su cadena de valor". Además, recordó que con los cursos de formación, se ha computado un descenso del consumo del 4,5%, y que la consultoría de combustible FuelWatch ha elevado esta cifra entre el 5 y el 7% en las 10 flotas que participan en el proyecto.

Por último, la financiera de marca, Volvo Financial Services, realizó el mejor resultado en sus 16 años de historia en la financiación de equipos Volvo en España, aumentando su cifra de negocio el doble de lo que tenía presupuestado y financiando el 38% de los vehículos vendidos al cliente final, un total de 1.100 unidades, según su responsable, Fernando Nieto. Los objetivos planteados para 2012 van en la misma línea, por lo que VFS seguirá apoyando la estrategia de venta de Volvo España y contribuyendo a la oferta global de la marca.