www.nexotrans.com

Las asociaciones empresariales AIMinho, AEVC y CEP consideran ‘insuficiente’ el descuento en los peajes lusos

Para los empresarios la solución encontrada es ‘poco clara, compleja y extremadamente burocrática’

viernes 17 de febrero de 2012, 01:00h

Asociaciones empresariales de Minho (Portugal) y Pontevedra han reaccionado a los descuentos puestos en vigor el pasado viernes 10 en las autopistas lucas calificando la medida como "meritoria" pero "insuficiente" frente a "las graves repercusiones que la implementación de los peajes está provocando en la actividad empresarial".

Las asociaciones mantuvieron una reunión a principios de la semana que contó con la asistencia de los presidente de AIMinho, António Marques;  de la AEVC, Luis Cela, y de la pontevedresa CEP, José Manuel Fernández Alvariño.

Para los empresarios de la zona el cobro de peajes en las antiguas SCUT no sólo ha tenido un impacto negativo en las empresas del Sector, tanto de mercancías como de pasajeros, sino que también en empresas de otros sectores de actividad que operan en las regiones afectadas, agravando sus problemas financieros y "comprometiendo su viabilidad económica con inevitables efectos sociales". Como ejemplo, mencionan que en la región de Minho (distritos de Braga y Viana do Castelo) cerraron en 2011 un total de 959 empresas, es decir 2,9 por día, uno de los valores más elevados del país.

AIMinho, AEVC y CEP insisten en que los descuentos son medidas "insuficientes" en cuanto a "la forma de pago para los millares de conductores españoles que circulan por las carreteras portuguesas". "Está probado que la solución encontrada es poco clara, compleja y extremadamente burocrática, lo que aleja a turistas y condiciona gravemente el negocio en una región ya desgastada por la crisis y el drama social del desempleo", señalan los representantes de las tres asociaciones.

Descuentos y condiciones

La medida, anunciada por Sérgio Monteiro, secretario de Estado de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y publicada en el Diario de la República el día 10 de febrero, establece descuentos los días laborables por valor del 10% entre las 07.00 y las 21.00 horas, y del 25% entre las 21.00 y las 06.00 horas. Asimismo, los sábados, domingos y festivos nacionales, los vehículos de transporte de mercancías, que deben circular en régimen de servicio público o por cuenta de terceros, se beneficiarán de un descuento único del 25%.

Los descuentos beneficiarán a los vehículos de transporte clasificados en Portugal dentro de las clases 2, 3 y 4 —que abarcan desde furgonetas hasta camiones pesados—, pero no los vehículos particulares. Para obtenerlos será necesario que los vehículos cumplan las normas medioambientales y que sus empresas no tengan deudas con el fisco.