www.nexotrans.com

ELECTROMOVILIDAD

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi lidera el proyecto europeo SmartCEM presentado en el PE

El objetivo: demostrar que es posible reducir las emisiones de CO2 en el transporte a través de la electromovilidad

lunes 20 de febrero de 2012, 01:00h

El 8 de febrero se ha presentando en el Parlamento Europeo el proyecto europeo SmartCEM (Smart Connected Electro Mobility), en el que ya está colaborando un consorcio integrado por 27 agentes públicos y privados, de siete países de la Unión Europea.

En él, Euskadi y Cataluña van a trabajar para fomentar la movilidad eléctrica inteligente como una alternativa de movilidad urbana e interurbana, tanto en el ámbito del transporte público como privado. Este proyecto de I+D+i se desarrollará durante los próximos 3 años y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los que 2,5 millones serán financiados por el CIP, programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

La presentación de SmartCEM ha correspondido a los líderes del proyecto, ITS Europa y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Durante su intervención se han explicado las acciones que se pondrán en marcha para sensibilizar, facilitar y fomentar la movilidad del usuario de vehículo eléctrico y, con ello, mejorar la aceptación de esta modalidad como alternativa real de movilidad. En total serán cuatro las regiones europeas (Barcelona, Guipúzcoa, Newcastle y Turín) que van a poner en marcha iniciativas para demostrar la utilidad de las tecnologías de información y comunicación para superar las limitaciones de la electromovilidad y su aplicación en las ciudades y por las personas.

País Vasco y Cataluña

En el caso de Guipúzcoa, una plataforma de información permitirá al usuario obtener todos los datos necesarios para planificar su ruta en vehículo eléctrico. Puntos de recarga eléctrica, de carsharing eléctrico (vehículo compartido), información sobre autonomía de servicio, tiempos de desplazamiento, combinación con la red de transporte público y con iniciativas de transporte sostenible mediante autobuses híbridos, etcétera.

Estas experiencias se desarrollarán en Donostia y en las localidades de Ataun, Beasain, Lazkao, Ordizia y Elgoibar, con la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián (a través de Dbus) y Elgoibar. Junto a ellos, participan las empresas Tecnalia como director de las pruebas; Ennera como proveedor de carsharing y sistemas asociados; y el Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, como colider del proyecto europeo.

En el caso de Cataluña, la ciudad de Barcelona va a desplegar un servicio de sharing de moto eléctrica en régimen abierto. El servicio se complementará con herramientas de planificación del viaje integradas con transporte público en la ciudad, así como información del mejor trayecto según el estado del tráfico en tiempo real y la la ruta, para así hacer un uso más eficiente de la batería. La Fundación RACC lidera el piloto en Barcelona, en cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Creafutur e Idiada.