www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Santander participa en un proyecto pionero para pagar el transporte a través del móvil

El modelo, que también permitiría pagar servicios, gestiones administrativas y en comercios, servirá a otras ciudades

martes 21 de febrero de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Santander participa en un proyecto piloto que permitirá implantar un sistema de pago a través del móvil, que se iniciará en el transporte público, comercios y campus de la Universidad de Cantabria, y se extenderá, antes de que acabe este año, a servicios y gestiones administrativas municipales.

El alcalde, Íñigo de la Serna, explicó que el Ayuntamiento participa, junto a Telefónica, la Universidad de Cantabria y varias entidades bancarias, en una iniciativa que permitirá el diseño y posterior implantación y despliegue de un proyecto piloto para el pago con el teléfono móvil, a través de la tecnología NFC (Near Field Communication).

"Se trata de uno de los proyectos piloto más completos con este tipo de tecnología realizados hasta la fecha en nuestro país, puesto que, a diferencia de los de otras ciudades, en Santander se busca la integración de múltiples servicios y tecnologías más allá de pagos móviles sin contacto y empleando dispositivos móviles pertenecientes a distintos fabricantes", remarcó el alcalde.

En este sentido, destacó que el proyecto de Santander, que se iniciará con el pago en el transporte público, el comercio y otros servicios y gestiones administrativas municipales, se podrá extender, con el tiempo, a todos los servicios de pago de una ciudad. Asimismo, este sistema servirá de base para el modelo comercial que Telefonica podrá aplicar en todas aquellas ciudades españolas y del resto del mundo en las que desarrolla su actividad.

El objetivo es que, a finales del año 2012, se haya desarrollado un modelo real de pago de servicios a través del móvil pionero en España, que se iniciará con el pago en el Transporte Urbano de Santander (TUS), en el comercio de la ciudad y en los servicios académicos de la Universidad de Cantabria.

De la Serna se ha reunido con el director nacional de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefonica, Francisco Salcedo, y su equipo, con quienes ha analizado el avance en las líneas previstas en el convenio que tiene esta entidad con el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de Innovación Local, uno de cuyos principales puntos es precisamente este proyecto de tecnología NFC.

Sistemas de pago en el comercio y en TUS

Como primera iniciativa, se está trabajando para la puesta en marcha de una experiencia que permita realizar compras en los comercios mediante teléfonos móviles dotados de tecnología NFC. Por otro lado, se fomentará el uso de NFC en el sector del transporte urbano de la mano de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

Además de poder pagar los viajes con solo acercar el teléfono al lector situado dentro del autobús, se habilitará el acceso a información avanzada del servicio mediante el teléfono móvil NFC. De esta manera, operaciones de consulta de saldo restante, tiempo de transbordo, historial de viajes o la recarga de saldo podrán realizarse en cualquier momento y lugar sin necesidad de disponer de un punto de recarga.

Asimismo, las etiquetas NFC permitirán a los usuarios obtener información sobre los horarios de las líneas y el tiempo restante para la llegada de los autobuses a cada parada.

El uso de los teléfonos móviles inteligentes se prevé que permita también proporcionar información de las paradas más cercanas a una posición y qué líneas circulan por ella, así como un sencillo planificador de rutas a los usuarios. Además, se podrá extender posteriormente a los diferentes servicios que se ofrecen en muchos de los ámbitos de la gestión municipal, como el pago de tasas municipales, el pago de la OLA o su uso en la red de bibliotecas municipales, por ejemplo.