www.nexotrans.com

Astic agradece las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre su oposición a la Euroviñeta

jueves 23 de febrero de 2012, 01:00h

Astic se congratula de las declaraciones de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien el pasado 19 de febrero aseguraba a un diario nacional que el Gobierno no tiene prevista la implantación de la Euroviñeta.

Concretamente, a la pregunta de: "la normativa europea obliga a España a aprobar la Euroviñeta esta legislatura. ¿Cuándo prevén hacerlo?" respondió: "En este momento el Gobierno es consciente de que el sector del transporte por carretera lo está pasando muy mal. Hay muchos pequeños transportistas que han tenido que cerrar su negocio. La bajada de la actividad económica está lastrando este sector, y además está influyendo la subida del precio del carburante. Por lo tanto, no tenemos prevista su implantación".

En opinión  de Astic, las declaraciones de la ministra son especialmente clarificadoras porque la pregunta inducía a una respuesta distinta, es decir, a pensar que España tiene la obligación de aplicar esa tarificación en esta legislatura. Esto es absolutamente falso, según la asociación, ya que la aplicación de cualquier tipo de tarificación por uso de infraestructura es totalmente voluntaria para los Estados miembros, que pueden decidir a qué infraestructuras se aplican. España sólo aplica la directiva a las actuales autopistas de peaje, explotadas en régimen de concesión.