www.nexotrans.com

Los precios de los carburantes alcanzan sus máximos en España tras subir con fuerza en la última semana

viernes 24 de febrero de 2012, 01:00h

La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos y ya se venden de media a 1,415 y 1,368 euros el litro respectivamente, tras encarecerse más del 1 % en la última semana.

Según ha publicado la agencia Efe, los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados el pasado 22 de febrero, —correspondientes al pasado día 20—, señalan que la gasolina se ha encarecido un 1,5 % en la última semana y ha marcado su segundo máximo consecutivo por encima, por primera vez, de los 1,4 euros. En cuanto al gasóleo, se ha incrementado un 1,3 % en una semana y ha superado el récord que alcanzó a mediados de enero. En lo que va de año, la gasolina acumula un incremento del 4,2 %; mientras que el gasóleo se ha encarecido un 2,4 %.

No obstante, frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,605 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,637 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,501 euros en la UE y de 1,488 en la zona del euro

Los incrementos de carburantes se producen en una semana en la que el barril de Brent ha estado por encima de los 121 dólares en mitad de las tensiones con Irán por el suministro a Europa.