www.nexotrans.com

Los transportistas de Euskadi protestan con sus camiones frente al Gobierno vasco en Vitoria

viernes 24 de febrero de 2012, 01:00h

Distintas agrupaciones de transportistas vascos han circulado el pasado 20 de febrero con sus camiones ante la sede del Gobierno autonómico en Vitoria para exigir una reunión urgente de la mesa del sector en la que quieren reclamar que no se implante el céntimo sanitario.

La protesta ha sido convocada por el sindicato de transportistas autónomos vasco Hiru, la Federación vasca de Cooperativas de Transporte, la Agrupación alavesa Egas y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por carretera Guitrans. Unos 35 camiones han circulado este mediodía en torno al edificio que el ejecutivo tiene en Lakua haciendo sonar sus bocinas y con una pancarta en la que se leía 'No al céntimo sanitario. Esta vaca ya no da más leche'.

La portavoz de Hiru, Estitxu Ugarte, ha destacado la importancia de que en esta protesta se han unido por primera vez desde hace mucho tiempo todos los transportistas vascos para denunciar que el céntimo sanitario que se pretende cobrar con los carburantes supondría un "repago" de la Sanidad por parte de los profesionales de la carretera, además de ser "injusto" y "contrario a la normativa europea".

Solicitan la reunión inmediata de la Mesa de Transporte de Mercancías de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones y las asociaciones de transportistas, que lleva sin convocarse desde hace más de un año.