www.nexotrans.com

Fitrans irrumpe en el asociacionismo sectorial con ánimo de ‘poner nuestro transporte a la altura de otros países’

Su presidente, Ignacio Cepeda, lo califica como ‘un nuevo modelo de representación sectorial’

miércoles 29 de febrero de 2012, 01:00h

La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte, Fitrans, se ha presentado ayer oficialmente en Madrid, en un acto celebrado en la sede de Madrid del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. La nueva federación está presidida por Ignacio Cepeda, máximo representante de la asociación guipuzcoana Guitrans.

Constituida desde el pasado 3 de agosto de 2011, la federación presidida por Cepeda ha realizado así su ingreso formal en el panorama del asociacionismo profesional del transporte de mercancías por carretera de nuestro país con un objetivo de partida: convertirse en "un nuevo modelo de representación sectorial". 

Integrada por el momento por asociaciones de Soria, Burgos, Valladolid, León, Palencia y Guipúzcoa, Fitrans aglutina a 2.700 empresas del Sector que contabilizan un total de 7.800 tarjetas de transporte. Su sede física se encuentra en Soria, motivo por el cual el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha sido uno de los invitados a esta presentación. Al acto también han acudido, entre otros, el subdirector general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez, y el director general de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas.

El presidente de Fitrans ha explicado que la federación nace con el objetivo de dar cobertura al empresario de transporte de mercancías por carretera, que ha ido asumiendo un paulatino deterioro en el desarrollo de su actividad empresarial, debido a problemas estructurales y coyunturales de calado, que se están prolongando en el tiempo. Según Cepeda "nos encontramos con un Sector arruinado, que ha visto desaparecer más de 120.000 puestos de trabajo desde finales de 2008".

Fitrans supone una apuesta por un asociacionismo comprometido con los intereses generales del Sector, con capacidad de proponer ideas innovadoras, ya que, a pesar del grave contexto económico y sectorial, los empresarios de transporte "estamos convencidos de que hay soluciones y que es posible desarrollar líneas de trabajo y negociación para sentar las bases de un sector moderno y competitivo, capaz de trabajar con criterios de rentabilidad, progreso y sostenibilidad. ¿Por qué renunicar a aplicar medidas que en otros países funcionan?", ha subrayado Ignacio Cepeda. El presidente de Fitrans se ha mostrado tajante al asegurar que la federación "no nace por oposición a nadie, ya que desde esa postura no se pueden aportar soluciones e ideas para propiciar la innovación que requiere el sector. Queremos darle una orientación diferente. Queremos poner nuestro transporte a la altura de otros países como Francia o Alemania". En este sentido, Cepeda ha expresado su aspiración a formar parte del Comité Nacional, "órgano de representación que debe ser capaz de acoger las distintas sensibilidades del Sector", ha destacado.

Reivindicaciones

Entre las principales reivindicaciones de Fitrans figuran las siguientes:
- Establecer con carácter urgente una regulación análoga a la francesa –Ley de 5 de enero de 2006, Ley Perben– que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días.
- Establecer una ley análoga a la Ley n°98-69 de 6 de febrero de 1998, la Ley Gayssot, que asegura al transportista el cobro de su servicio ya que son garantes del pago tanto al expedidor como al destinatario.
- Modificar el baremo sancionador español, ya que el acuerdo alcanzado en febrero de 2011 no recoge una mayor penalización a los ilegales y tampoco modifica la responsabilidad objetiva del empresario.
- Oposición al céntimo sanitario, impuesto que grava aún más al transporte de mercancías por carretera y que puede ser declarado ilegal en cualquier momento por el Tribunal de Justicia Europeo.
- Regular un gasóleo profesional efectivo.
- Romper el funcionamiento monopolístico de las petroleras.
- Establecer mecanismos que obliguen a reflejar la fluctuación del precio del gasóleo en las facturas
- Establecer mecanismos que obliguen a las entidades bancarias y financieras a atender las necesidades de financiación de las empresas.
- Oposición a la implantación de la Euroviñeta.
- Flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y descanso.
- Establecer medidas que garanticen que las empresas no puedan trabajar por debajo del umbral de rentabilidad.
- Establecer y estimular acuerdos con las diferentes Administraciones para dar cobertura social a los trabajadores del sector (especialmente, autónomos) impulsando fundaciones que puedan cubrir las necesidades de éstos al abandonar la actividad.