www.nexotrans.com

OBJETIVO: CALIDAD

Asintra y Aenor firman un convenio en materia de certificación y para la realización de actividades conjuntas

Abarca aspectos como la normalización, difusión y formación, así como la defensa de la calidad en el Sector

martes 06 de marzo de 2012, 01:00h

Impulsar —aún más— la calidad del transporte de viajeros por carretera. Éste es el principal objetivo del convenio firmado ayer por la mañana, en Madrid, entre la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), y la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra).

El acuerdo alcanzado abarca la realización de actividades de mutuo interés en materia de certificación, normalización, difusión y formación para las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Mediante este convenio las asociaciones y empresas asociadas de Asintra se beneficiarán de condiciones especiales en la certificación de las siguientes normas: UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001, OHSAS 18001 y UNE-EN 13816. Se trata, según aseguró el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, de "acercar la certificación a las empresas con unas condiciones especiales". Entre ellas, tal como explicó Avelino Brito, director general de Aenor, "se podrá a disposición de las empresas material de formación, y también contarán con contacto directo con la Asociación". En resumen, y siguiendo con las palabras de Brito, "estaremos dispuestos, en general, para cualquier cosa que nos pidan que ayude a las empresas a implantar cualquiera de las normas ya mencionadas".

Asimismo, las empresas asociadas disfrutarán de descuentos en la adquisición de normas, servicios de información, publicaciones y cursos de formación.

Asintra y Aenor también colaborarán en acciones para la defensa y mantenimiento del compromiso de las empresas del Sector por la alta calidad en la prestación del servicio de transporte de viajeros por carretera ante la Administración Pública, pese a que, tal como afirmó Brito, España "está muy por encima del primer mundo en cuanto a nuestro nivel de servicios, entre otras cosas por la forma en que las empresas españolas de todo tipo se han empeñado en conceptos como la calidad y la seguridad".

Del mismo modo, participarán en actividades de formación centradas en la Norma UNE EN 13816 de Calidad del Servicio del Transporte Público de Pasajeros (la única de las normas mencionadas que se aplica específicamente al transporte público de pasajeros), así como en jornadas de interés común.

Finalmente, Rafael Barbadillo adelantó la creación de una comisión mixta "para realizar un seguimiento de la evolución del acuerdo —cómo se va desarrollando, posibles problemas, etc—  y tratar todas las cuestiones relativas a la certificación relacionadas con el Sector".

El autobús y la calidad

Durante la presentación del acuerdo, el presidente de Asintra ofreció algunas cifras relacionadas con el sector del transporte de pasajeros por carretera, "el modo de transporte colectivo más utilizado" clave para la movilidad del 26% de los hogares españoles que no disponen de vehículo privado (4,2 millones de hogares) y que desempeña "un papel esencial" en la movilidad de los menores de 18 años y tercera y cuarta edad. Asimismo, Barbadillo hizo alusión a la seguridad del autobús (15 veces más seguro que el vehículo privado) y a su economía (tres veces mas barato que el coche, dos veces más barato que el AVE, 1,3 veces más barato que el tren de larga distancia y similar a tren de media distancia, a pesar de no contar con tarifas subvencionadas). Todo ello le ha permitido contar con una valoración de los usuarios, en términos de calidad, del 7,14 con un máximo de 10 (valorando especialmente la seguridad durante el viaje, la puntualidad en la salida, la amabilidad y corrección del personal, la limpieza del autobús y su calidad y confort).