www.nexotrans.com

Miguel Angel Alonso, director comercial de MAN: ‘Hemos liderado el mercado por calidad de producto y servicio’

‘Es posible que en la FIAA podamos lanzar una oferta de vehículo preparado para optimizar el consumo’, afirma

martes 06 de marzo de 2012, 01:00h

Miguel Angel Alonso es el director comercial de MAN. Después de medio año en el cargo puede presumir de liderar el mercado por primera vez en la historia —por ejemplo, en interurbanos la marca alcanzó la segunda posición, siendo cuarta en 2010—, aunque reconoce que se debe al trabajo continuado de muchos equipos.

- ¿Han cumplido sus expectativas o las han superado?
- Lo cierto es que esperábamos estos resultados. Quizá en discrecionales hayamos subido un poco más debido al trabajo que hemos realizado, sobre todo en el segundo semestre del año pasado, para el cliente particular, en la venta por unidades.

- ¿Es posible cuantificar esta buena marcha en cifras?
- En unidades, tenemos una cuota del 20,4%, en urbano un 25% y en discrecional un 17,8%. En unidades, en urbanos llegamos a 198 frente a 200 del año anterior, y en interurbanos (incluidos suburbanos) vendimos 252 vehículos. En un mercado en crecimiento, un 13,46%, hemos estado por encima de estos crecimientos, lo que consideramos un logro muy importante.

- En este escenario, ¿qué podemos esperar de 2012?
- En 2012, las perspectivas no son tan halagüeñas. En urbanos, tenemos bastantes unidades vendidas pendientes de matriculación, por lo que podemos mantener una cuota bastante buena. Pero no podemos olvidar que no hay grandes concursos pendientes, lo que implica que a finales de año y, sobre todo, en 2013, todas las marcas bajaremos el número de matriculaciones.

- La tendencia del mercado, ¿se decanta hacia el vehículo integral?
- Con la complicada situación actual, los operadores prefieren un producto ‘nacional’, manteniendo la opción del chasis con carrocería local. La prueba es que en 2011 solo un 5% de nuestras ventas correspondieron a vehículos completos. Dentro de cuatro o cinco años podríamos asistir a un cambio en la tendencia.

- ¿Cuál es, por tanto, su relación con los carroceros españoles?
- Excelente y perfecta, con todos ellos. Buscamos una solución adecuada a cada cliente, y por eso mantenemos relaciones con todos los carroceros para unidades con cualquier configuración.

- El modelo de acuerdo que mantienen con Burillo, ¿podría ampliarse a otros carroceros?
- La experiencia está siendo muy positiva, y ponemos en el mercado una solución mixta, a caballo entre un chasis con carrocería y un integral. Aprovechamos lo positivo de ambas opciones, lo bueno de un vehículo casi terminado de fábrica más lo bueno de la personalización final para el cliente nacional.

- El concepto EfficientLine de los camiones, ¿puede llegar al transporte de viajeros?
- Es algo en lo que llevamos tiempo trabajando, y en los próximos meses tendremos novedades al respecto. Quizá sea en la FIAA, donde estaremos presentes porque tenemos novedades que mostrar al mercado.

- Entre ellas, se incluirán los motores Euro 6.
- Efectivamente. Ya vimos un adelanto del motor para urbanos en la última edición de Busworld, y estamos trabajando para que toda la gama sea una realidad lo antes posible. A nuestro favor tenemos que la combinación de las tecnologías SCR y AGR no es ningún problema para MAN, lo que reduce los cambios en el motor. También quiero mencionar que mantendremos la solución actual Euro 5 y EEV para los clientes que prefieran esperar para dar el salto a la nueva normativa.

- ¿Qué ventaja les aportará haber sido los primeros en presentar los motores Euro 6 para buses urbanos?
- Cumplimos con el concepto de Eficiencia Consecuente que caracteriza a MAN porque ofrecemos al cliente producto de vanguardia que cubre cualquiera de sus necesidades.

- Y a eso se añaden las prestaciones del urbano híbrido. 
- Dentro de los híbridos existentes en el mercado es el producto que se fabrica en serie. Su eficiencia está siendo demostrada por los propios operadores, aunque la tecnología evoluciona cada día. Aporta mejoras no solo en consumo, sino también en emisiones acústicas y de gases. Además, tenemos una de las redes más extensas de la península para atender a estos vehículos, que requieren un mantenimiento más especializado que un diésel estándar.

- ¿Es el momento para que despeguen las energías alternativas?
- La crisis no lo va a favorecer. Si la economía estuviese un poco mejor, es probable que la evolución fuera más rápida, pero el retraso se puede comprobar en la caída de los concursos municipales. El híbrido será una apuesta a medio y largo plazo. MAN tiene una gran visión de futuro, y por eso ya estamos trabajando también en otras soluciones.

- Háblenos de MAN TopUsed y la financiera de la marca
- MAN TopUsed está siendo vital para nosotros, porque cada vez más operaciones dependen de la compra del usado. Por eso se está trabajando, tanto a nivel local como desde la central, aportando soluciones que el cliente pueda apreciar, con una estructura específica y una colaboración muy estrecha entre departamentos. En los dos últimos años se ha invertido la tendencia, y ahora el 70% de las operaciones incluyen los usados. En cuanto a la financiera de marca, es un asunto novedoso en el apartado de autobuses, por lo que estamos intensificando nuestras relaciones. Tenemos un plan desde hace unos meses que nos permite valorar más operaciones y esperamos que en este ejercicio se consoliden las ofertas integrales, con contratos de mantenimiento y reparación incluidos.