www.nexotrans.com

Aecoc garantiza la calidad en la reutilización de palets gracias a una iniciativa pionera a nivel mundial

Consensúa el criterio de 'pools', usuarios y empresas de manutención para elaborar las nuevas RAL en este ámbito

martes 13 de marzo de 2012, 01:00h

El Comité de Logística de Aecoc, asociación empresarial que agrupa a cerca de 25.000 compañías, acaba de lanzar una nueva línea de actuación en el marco de su Grupo de Trabajo de Gestión de Palets, a través de la cual pretende estandarizar la calidad de los palets recuperados.

Esta medida, pionera a nivel mundial, contribuirá a prevenir defectos y mejorar la calidad de estos artículos en toda la cadena; en consecuencia, servirá para impulsar su reutilización y reducir el nivel de residuos, al tiempo que mejora la calidad de servicio a los clientes y la seguridad en su transporte y manipulación.

Recomendaciones Aecoc para la Logística

La nueva línea de trabajo, promovida por el Comité de Logística de Aecoc —del que forman parte destacadas compañías del sector— culminará con la publicación, el próximo mes de junio, de unas nuevas RAL (Recomendaciones Aecoc para la Logística), que incluirán estándares de calidad y buenas prácticas. Para su elaboración se consensuarán los criterios de calidad en este ámbito de pools, usuarios y empresas de manutención. Para ello, el grupo de trabajo puesto en marcha por Aecoc contará con la colaboración de la consultora Miebach, referente en la materia, y empresas líderes en su sector: los usuarios Consum, Cobega, Grupo Damm, Dia, Eroski, Henkel Ibérica, Mahou-San Miguel, Mercadona, Orangina-Schweppes, Pastas Gallo y SCA; los pools Chep y LPR; y los proveedores Dematic, Mecalux, Schaefer, TGW, ULMA y Witron.

Con esta medida, Aecoc pretende contribuir "al cumplimiento de su misión de hacer realidad en nuestro país un modelo de logística y transporte más eficiente y sostenible a lo largo de toda la cadena". En este sentido, "la racionalización de los procesos logísticos a través de mejores prácticas es un aspecto prioritario, toda que vez que juegan un papel fundamental cuando los protagonistas de la cadena de suministro apuestan por la integración y la productividad logística", informan desde la asociación.