www.nexotrans.com

La Consejería de Educación traspasa las funciones del transporte escolar al Consorcio de Transportes de Asturias

El Consorcio gestionaba el 30% de los recursos destinados al transporte escolar; ahora se le atribuye el 70% que resta

lunes 26 de marzo de 2012, 01:00h

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en su reunión del pasado jueves la atribución al Consorcio de Transportes de Asturias de las funciones relativas a la totalidad del transporte escolar dependiente de la Consejería de Educación, casi 1.000 rutas que suponen un importe anual de más de 21 millones de euros.

"A falta de la aceptación de estas nuevas competencias por parte del Consejo de Administración del CTA, se culmina así el traspaso progresivo de las competencias en esta materia, que permitirán al CTA avanzar en una mejora global del sistema de transportes a nivel regional", ha explicado Carlos González Lozano, director general del Consorcio. Dicha mejora comenzó a ponerse en marcha con el Plan Óptibus en 2009, consistente en la transformación de la red concesional lineal en zonal aprovechando —sobre todo en zonas rurales— las plazas libres de los servicios escolares para ofrecer transporte regular a la población general, optimizando los recursos públicos a la vez que mejorando la rentabilidad de las concesiones del Principado de Asturias, una vez derogado el derecho de preferencia.

"Con este nuevo paso se permitirá cerrar este plan, a la vez que poder avanzar en políticas globales de transporte aprovechando mejor los recursos, siendo igualmente competente el CTA sobre los contratos de transporte escolar que no estén integrados en las concesiones zonales", ha continuado Lozano.

En el texto del acuerdo se recoge que el servicio de transporte escolar se prestará en términos de absoluta gratuidad para los escolares que resulten beneficiarios del mismo y la gestión y prestación efectiva del mismo se llevará a cabo mediante empresas.

Asimismo, con sus medios técnicos avanzarán en la integración de todos los servicios en la red de información al usuario Google Transit, en un completo sistema cartográfico regional, así como el control en todos los servicios de los viajeros incorporando las rutas al sistema tecnológico del Billete Único.

Según ha informado Europa Press, el Consorcio de Transportes de Asturias gestionaba el 30% de los recursos destinados por la Consejería de Educación y Universidades al transporte escolar, y mediante este acuerdo se procederá a atribuirle el 70% que resta.

Supervisión

El traspaso de funciones no implica que la Consejería ceda su capacidad de ordenación, supervisión e inspección del servicio.

En uso de las facultades de supervisión que se atribuyen a la Consejería, ésta se dedicará a impartir instrucciones técnicas al Consorcio de Transportes de Asturias para la ejecución de la actividad; fijar estándares de calidad en la prestación material del servicio; recabar en todo momento información; formular requerimientos para la subsanación de las deficiencias observadas; y efectuar el control de eficacia de la gestión del servicio de transporte escolar, al margen del que pueda corresponder a la Intervención General del Principado de Asturias, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos asignados.