www.nexotrans.com

El transporte gallego reclama a la Xunta la eliminación del ‘céntimo sanitario’ o su devolución al sector

Penalizar el uso del ‘gasóleo rojo’ o la vulneración de la normativa de tiempos de conducción y descanso, otras de las peticiones

lunes 26 de marzo de 2012, 01:00h

Fegatramer ha mantenido una reunión con el director Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia junto con las  demás organizaciones del sector, miembros del Comité Galego de Transportes, en la que ha reclamado, entre otras cuestiones, la eliminación del llamado céntimo sanitario o su compensación.

El pasado 20 de marzo, Fegatramer ha señalado al director general que considera imprescindible acometer medidas que permitan reordenar el sector y que propicien una competencia ordenada y en igualdad y que, entre otras medidas considera urgente las siguientes:
- Eliminar el denominado céntimo sanitario y en tanto este no se elimine, habría de procederse a la devolución íntegra de las cantidades pagadas por este concepto. El trato de los transportistas gallegos no puede ser diferente al de otras comunidades.
- Trasladar al Comité información sobre el proceso de visado y dar instrucciones escritas a la Guardia Civil para que proceda a la localización e inmovilización de los vehículos que no visan. Al objeto debiera de facilitársele listado de matrículas.
- Ordenar a los servicios de inspección y a la Guardia Civil la inmovilización y deposito, previo precintado, en las instalaciones que señale el propietario del vehículo, bajo su guarda y custodia, cuando estos carezcan de autorización de transporte o del visado de la misma, utilicen el denominado "gasóleo rojo" o infrinjan de forma muy grave la normativa de tiempos de conducción y descanso o exceso de peso. Fijar un objetivo para este ejercicio.
- Trasladar información al Comité sobre los objetivos del plan de inspección para el 2012 y de los  resultados del plan del 2011. Dotar de medios materiales y recursos humanos a la Junta Arbitral de Transporte, que necesita mayor agilidad y tiene un retraso de casi un año en la tramitación de reclamaciones ordinarias. La tramitación de una reclamación no debiera de superar los tres meses, en otro caso deviene ineficaz, pues tres o cuatro meses se los come el proceso comercial ordinario, (realización del transporte, emisión factura, plazo de pago, gestiones y reclamación escrita amistosa) y cuando se dicta el laudo y este se puede ejecutar ya. 
- Promover la adopción de medidas para reducir el índice de impagados. En este orden, establecer como causa de la pérdida de la capacidad económica que exige la LOTT para ser transportista, el no pagar en el plazo de un mes, desde que este sea firme,  las cantidades fijadas en los laudos de las Juntas arbitrales.
- Promover la limitación legal de la cadena de subcontratación en el mismo modo de transporte terrestre.
- Promover la armonización de la normativa fiscal y laboral de modo que no se produzcan disfunciones en la competencia en base a la diversidad de regulaciones y situaciones que conviven en el mercado.

Comité ejecutivo

Ese mismo día, el presidente de la Federación Gallega, Fegatramer, asistía en Madrid a una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Transportes, Conetrans-CETM, para tratar de asuntos de máxima urgencia relacionados con la situación del Sector y las medidas a reclamar y negociar con el Gobierno de España y en su caso el estado de aquellas gestiones que ya se han venido realizando en los últimos meses.

Fegatramer ha convocado una reunión de su junta directiva el próximo 28 de marzo en Santiago, a la que asistirán representantes de todas las asociaciones provinciales miembros, para valorar estas reuniones y las medidas y acciones a tomar en los siguientes meses.