www.nexotrans.com

La Dirección de Tráfico del País Vasco pone en marcha un procedimiento para cobrar sanciones a extranjeros

Los infractores foráneos —casi un 35% en los últimos 10 meses— recibirán las multas de tráfico en sus países

viernes 30 de marzo de 2012, 01:00h

Entre junio de 2011 y febrero de 2012 los equipos automatizados de captación de exceso de velocidad del País Vasco detectaron 46.510 vehículos con matrícula extranjera circulando por encima de la velocidad permitida, lo que supone un 34,96% del total de vehículos detectados cometiendo esa infracción (133.044).

Todas esas sanciones no llegaron a manos de los conductores infractores ya que sus datos no figuran en el registro de vehículos. Para resolver este problema, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un procedimiento que permitirá notificar las denuncias a los infractores extranjeros.

Así, ha contratado un servicio que le ayudará en la notificación de sanciones cometidas por conductores con matrícula extranjera. El objeto de dicho servicio es la obtención de los datos de titularidad y la notificación de la infracción a los titulares. La tramitación de los expedientes generados será realizada por el personal funcionario de la Dirección de Tráfico, así como el control y la gestión de los cobros de las multas, que seguirán el cauce legal y contable ordinario establecido para todos los ingresos de carácter público.

Los idiomas en los que se podrán cursar las denuncias y prestar atención telefónica serán: inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués y holandés. En Palma de Mallorca las autoridades de tráfico también han empezado a trabajar en esta iniciativa y su experiencia es que el 60-70% de los denunciados paga en periodo voluntario.

Por otra parte, la UE está elaborando una Directiva que permita a las Haciendas de los diferentes países miembros intercambiar datos para el cobro ejecutivo de las deudas, por lo que a los infractores extranjeros se les podrá llegar a cobrar incluso en vía ejecutiva, al igual que se hace con los nacionales, eliminando todo tipo de discriminación.

Infracciones por Territorio Histórico

Con la creación del Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico (CATIT), en junio de 2011, la Dirección de Tráfico ha podido analizar la dimensión real de esta problemática al coordinar adecuadamente la política sancionadora de vigilancia y control de los vehículos por sistemas automatizados. En lo que se refiere a los vehículos con matrícula extranjera que infringen las limitaciones de velocidad, el análisis ha arrojado resultados significativos.

Entre junio de 2011 y febrero de 2012 los equipos detectaron 133.044 vehículos circulando por encima de las velocidades permitidas; 46.510 de esos vehículos tenían matricula extranjera y no pudieron ser procesados.

El Territorio Histórico en el que la presencia de vehículos extranjeros infractores es más notoria es Guipúzcoa, debido principalmente al hecho de ser fronterizo, con lo que, lógicamente, se multiplican los vehículos extranjeros en circulación.

Implicados en un 13% de los accidentes

En cuanto a la siniestralidad, en 2011 se accidentaron en las carreteras de la CAPV 1.460 vehículos conducidos por extranjeros, lo que supone un 13% de los accidentes en carretera. En estos accidentes, hubo cinco fallecidos y 37 heridos graves. El 55% de los accidentes en los que se ven implicados extranjeros se producen en las carreteras de Guipúzcoa, el 27% en las de Vizcaya y el 17% en las de Álava. La AP-8, con el 17%, y la N-1, con el 15%, son las dos carreteras de la CAPV en las que más accidentes de extranjeros se producen.