www.nexotrans.com

Iveco cierra el primer trimestre del año con una cuota de mercado del 18,2% en el segmento de tractoras

Carmelo Impelluso alude a la fiabilidad y eficiencia de los productos y a la agilidad de la red

jueves 12 de abril de 2012, 01:00h

Iveco ha cerrado el primer trimestre de 2012 como líder del mercado español de camiones, pese a la debilidad de la demanda. Las ventas de este segmento han descendido en conjunto un 25,5% en los tres primeros meses de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, con una caía del 36,2% en marzo.

En este difícil contexto, Iveco ha conseguido unos buenos resultados comerciales, alcanzado el liderazgo del mercado en camiones ligeros de entre 3,5 y 6,5 toneladas, que supuso entre enero y marzo 3.388 matriculaciones, un 22% menos que en los mismos meses de 2011. En este segmento, el nuevo Daily con motorizaciones Euro 5 consiguió una cuota del 17,4% del total del mercado, lo que lo sitúa como líder del segmento.

En camiones medios, de entre 6,5 y 15,9 toneladas, la marca sufrió un retroceso global del 32,2% en el trimestre, sin embargo logró una penetración del 30,7% con el modelo Eurocargo.

Iveco ha conseguido sus mejores resultados en el segmento de los pesados, de más de 16 toneladas, el de mayor peso en el mercado de camiones, que registró un descenso entre enero y marzo del 18,2%, con 2.600 matriculaciones, mientras el subsegmento de las cabezas tractoras, que representa más del 80%, se redujo un 7,6% respecto al primer trimestre de 2011.

La firma italiana rompió la tendencia general del mercado español hasta marzo incrementando sus ventas un 15,9%, lo que le permitió conseguir una cuota sobre el mercado total del 18,2% y la primera posición en este segmento.

El modelo Ecostralis de 460 caballos ha sido fundamental para lograr estos resultados. La reducción del consumo y, por lo tanto, de los costes de mantenimiento de este innovador motor, preservando sus prestaciones, ha recibido la aceptación unánime de los clientes.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España, ha destacado que "la agilidad de Iveco y de su red comercial para adaptarse a la actual situación de crisis económica ha sido clave para mantener la posición de la marca, pese a la debilidad de las ventas, a lo que se suma la eficiencia y fiabilidad de nuestros vehículos".

Impelluso ha añadido que "la calidad y rapidez de nuestra red de servicios ha contribuido a reforzar la confianza de nuestros clientes" y ha subrayado que el objetivo de la marca es intentar mantener la posición de liderazgo en los próximos meses, "pese a la grave situación que atraviesa el sector".

Perspectivas del mercado

Para el director general comercial de Iveco España no es previsible una mejora del mercado, al menos hasta junio, "después podría empezar a notarse una menor caída de las ventas en comparación a 2011, pero estimamos que el mercado total en 2012 será claramente inferior al del año pasado”.