www.nexotrans.com

La directora de la DGT advierte que muchos radares han dejado de funcionar por falta de mantenimiento

jueves 19 de abril de 2012, 01:00h

La directora de Tráfico, María Seguí, ha advertido de que ‘muchos’ de los 750 radares instalados en las carreteras por los anteriores gobiernos han dejado de funcionar en el último año por falta de mantenimiento y ha atribuido a este hecho que se haya reducido la recaudación por multas.

"Ustedes prometieron 2.000 radares en ejercicios pasados. Se han instalado 750 radares, muchos de los cuales en este último año por razones de mantenimiento han dejado de funcionar, lo cual a su vez explica esa ligera reducción en el número de multas que se han ingresado", ha señalado Seguí en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. En este sentido, ha indicado que la DGT dedicará parte del presupuesto del que dispone para este año en "subsanar" estos problemas y asegurarse de que "al menos" los 750 radares de los que dispone estén "funcionando adecuadamente".

"Si podemos o no comprar nuevos radares dependerá muy sinceramente de qué podemos hacer y qué creemos que es un mejor uso de esos 15 millones de los que disponemos de margen y permítame que a día de hoy no me vaya a comprometer a gastar nada concreto en radares, porque, repito, me parece que mi primer reto moral es tener a los 750 funcionando, operativos", ha subrayado. 

En general, Seguí ha indicado que la DGT dispone para este año de un presupuesto de 860 millones de euros. De ese presupuesto total, que llega a la DGT a través del ingreso de multas y de tasas por las diferentes gestiones que realiza, 136 millones de euros se destinan por "solidaridad" a otros ministerios, con lo que el presupuesto "real" es de 724 millones. Sin embargo, Seguí ha indicado que "en un porcentaje elevadísimo" ese dinero está comprometido en contratos "heredados" del anterior Gobierno, por lo que en última instancia el actual Ejecutivo dispone para implementar las medidas que decida de 15 millones de euros, que utilizará en dar un "impulso de la educación" en seguridad vial en todas las edades, sustituir algunos vehículos de la Guardia Civil, implementar controles de drogas y reparar los radares, entre otras prioridades.