www.nexotrans.com

PREMIERE INTERNACIONAL

Mercedes-Benz desvela el aspecto del modelo de furgoneta urbana que completa su gama: la Citán

Se presenta con tres batallas, cuatro niveles de potencia (una de ellas en gasolina) y muchas esperanzas

jueves 19 de abril de 2012, 01:00h

"Lanzamos este producto en el momento adecuado y dotándolo de las mejores condiciones para que desempeñe un papel sobresaliente en el competitivo segmento de las city vans". Así presentó Volker Mornhinweg, presidente de Mercedes Vans, el nuevo inquilino de su gran familia: la Citán.

La ciudad de Amsterdam congregó a 400 periodistas de toda Europa para "el lanzamiento más importante de este año para la marca", junto con el Clase A, según el director general de vehículos industriales de Mercedes-Benz España, Eduardo García-Oliveros.

La Citán es la guinda a la gama de producto profesional de la marca de la estrella, que ahora se puede considerar "un fabricante total", afirmó Mornhinweg, añadiendo que las expectativas son muy elevadas por el fuerte crecimiento de la población mundial, su asentamiento en las ciudades, la urgencia en las entregas urbanas y, entre otras cosas, el incremento del e-commerce, que también requiere una distribución.

El segmento city van es uno de los más pujantes en la actualidad, matriculando 700.000 unidades el año pasado. A esto habría que sumar el buen comportamiento del grupo en 2011, con 264.000 vehículos comerciales e industriales matriculados (un 18% más que en 2010), y la previsión de elevar dicha cifra hasta 400.000 en 2015.

En dicho escenario, la Citán aparece bajo el paraguas de la flexibilidad, la rentabilidad y la calidad, según Mornhinweg, con "múltiples posibilidades de configuración, acabados en furgón, combi y mixto, tres longitudes (3,94, 4,32 y 4,71 metros) y tres variantes de peso, la mayor de las cuales alcanza las 2,2 toneladas de MMA. Todo ello propulsado por un motor de gasolina de 114 CV y tres potencias turbodiesel de inyección directa entre 75 y 110 CV.

Consumo mínimo

Una de las declaraciones de intenciones más importantes que realizó el presidente de Mercedes-Benz Vans fue que "el vehículo estará por debajo de los 5 litros/100 km de consumo, cuando incorpore el paquete Blue Efficiency en el que estamos trabajando". La previsión es vender 10.400 unidades a nivel global desde el 1 de septiembre, día en que llega a los concesionarios de 15 países, hasta final de año. En el mix de ventas, la versión combi será la que tenga una mayor representatividad.

La Citán es fruto de la alianza entre Mercedes, Renault y Nissan. En el exterior, los cambios se concentran en la parte frontal, claramente diferenciada del modelo francés, aunque las novedades de mayor calado están en el interior. ESP de serie, start & stop como opción, y un amplio trabajo en el régimen de marcha, desde la sensación de conducción hasta la modificación de las suspensiones, son las ventajas de Citán. Sin embargo, se espera una mayor información al respecto en el mes de septiembre, durante las pruebas dinámicas que tendrán lugar en Copenhague (Dinamarca).