www.nexotrans.com

Pedido récord de autobuses híbridos para Iveco: 102 nuevas unidades para la ciudad francesa de Dijon

Desde 2010 Iveco ha recibido más de 170 pedidos de híbridos y ha entregado ya quince unidades

lunes 23 de abril de 2012, 01:00h

Iveco, empresa del grupo Fiat Industrial, ha recibido un pedido récord de sus autobuses híbridos diésel-eléctricos destinados a prestar servicio en la ciudad francesa de Dijon, el más alto realizado en Europa para este tipo de autobuses hasta hoy. Son 102 vehículos, 41 del modelo estándar y 61 del articulado.

Producidos en la fábrica Iveco Irisbus en Annonay, Francia, los autobuses híbridos diésel-eléctricos de Iveco están disponibles como vehículos completos (el modelo Citelis de 12 y 18 metros) o como chasis carrozados, comercializados con el nombre de Access'Bus GX 327 y GX 427, que se fabrican en la planta de Rorthais.

El pedido récord de la ciudad de Dijon pone de relieve y confirma la buena acogida de los autobuses propulsados con esta tecnología en Francia. Desde 2010 Iveco ha recibido más de 170 pedidos de autobuses híbridos y ha entregado ya quince unidades.

Desde febrero de 2011 se han entregado y están funcionando autobuses híbridos en las ciudades francesas de Poitiers, Toulon, Monza, París y la isla de Reunión. Los nuevos pedidos son vehículos para las empresas de transporte de Rouen, Annecy, Dijon y Burdeos.

Franco Miniero, vicepresidente de Iveco de la división de autobuses, declaró que "estamos muy orgullosos de ser protagonistas en la expansión de los autobuses híbridos en Europa. Con las gamas de híbridos Citelis y Access'Bus GX, en las versiones de 12 y 18 metros, ofrecemos a nuestros clientes vehículos eficientes en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones. Además, gracias a nuestra estrecha colaboración con BAE Systems, nuestros vehículos están equipados con una tecnología ampliamente probada en Norteamérica y el Reino Unido".

También en Francia, en Orleans, se ha alcanzado un acuerdo de asociación con Keolis para el servicio de un autobús híbrido de 12 metros durante tres años. En Canadá, STM (Sociedad de Transporte de Montreal) y RTL (Red de Transporte de Longueuil) probarán un autobús híbrido Citelis de 18 metros durante algunos meses en sus líneas urbanas.

Algunos vehículos híbridos Citelis también van a ser probados, a través de diferentes acuerdos, en varias ciudades europeas, como Viena.

Los híbridos de Irisbus de Iveco

Desarrollados a través de un acuerdo de colaboración con BAE Systems para el suministro de componentes de la unidad eléctrica, los híbridos de la gama Citelis combinan un motor diésel Tector de seis litros EEV de pequeña cilindrada, producido por FPT Industrial, con un motor-generador eléctrico, que recupera la energía acumulada durante la desaceleración.  

Al motor diésel se le ha reducido la cilindrada un 25% en comparación con el motor que equipa a un vehículo convencional de la misma gama. El generador, acoplado al motor diésel, suministra la energía eléctrica y evita el uso del motor de arranque y del alternador. El motor eléctrico, de alta potencia, suministra tracción al vehículo a través del eje, que es idéntico al de los modelos diésel. Esta arquitectura híbrida en serie consigue eliminar la caja de cambios. Las baterías de ion de litio, de última generación, acumulan energía durante la deceleración y la transmiten en la aceleración. Así se consigue una reducción media de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible de entre el 25% y el 35%.