www.nexotrans.com

El portal móvil de la EMT, premiado por la Fundación Dintel en el marco de su congreso sobre Movilidad

El portal premiado acerca al usuario toda la información relativa al servicio de los autobuses de Madrid

lunes 23 de abril de 2012, 01:00h

El portal móvil multi-idioma de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha obtenido el premio al mejor proyecto tecnológico en la categoría de empresas públicas en el marco del Congreso sobre Movilidad, IPv6 y Comunicaciones Unificadas organizado por la fundación Dintel, dedicada a la difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El galardón fue recogido por el gerente de la EMT, Rafael Orihuela, a la finalización de este congreso en el que la EMT ha participado junto a instituciones públicas y privadas de ámbito estatal, empresas y bancos. El portal móvil de la EMT nace con la vocación de acercar al usuario toda la información relativa al servicio de los autobuses de Madrid; a tal efecto, la EMT ha desarrollado una serie de aplicaciones para dispositivos móviles que permiten acceder a un amplio abanico de informaciones y funcionalidades desde la mayoría de los terminales móviles de telefonía que hay actualmente en el mercado. De este modo, los usuarios disponen de toda la información sobre la EMT literalmente en la ‘palma de su mano’.

Aplicaciones

Actualmente, el portal móvil incluye las siguientes aplicaciones:

- Java: aplicación basada en la tecnología Java (tecnología de desarrollo abierta y orientada a funcionar en cualquier teléfono móvil) que permite obtener el tiempo de espera del autobús sin necesidad de enviar un mensaje SMS. La aplicación funciona mediante la descarga al teléfono móvil de una aplicación.

- Portal Wap: basado en la tecnología WAP, este portal mejora y amplia los sistemas de información sobre rutas y líneas óptimas para realizar un determinado trayecto. La página Wap de la EMT permite consultar las líneas que pasan por un punto determinado de Madrid; la línea que hay que tomar para ir desde el punto en que se halla el cliente a otro determinado; el itinerario que cubre una línea determinada, y la ruta óptima en autobús entre dos puntos de la ciudad.

- iPhone y Android: EMT ha desarrollado sendas aplicaciones para teléfonos iPhone y Android que permiten acceder a toda la información de la oferta de servicio en función de la localización geográfica del usuario. Estas aplicaciones se descargan de forma gratuita (en Apple Store y Android Market) y se instalan en el terminal de una manera rápida y fácil. El funcionamiento de la aplicación es sencillo, ágil e intuitivo; sin embargo, ofrece un amplio rango de posibilidades informativas y de navegación. El dispositivo localiza al usuario en el punto geográfico exacto en que se encuentra y le ofrece un amplio abanico de información sobre el servicio de EMT: paradas de autobús situadas alrededor del usuario (en un radio definido por él mismo entre 0 y 3.000 metros); número de parada, líneas que pasan por ella y sentido correspondiente de cada una de esas líneas; itinerarios en tiempo real de esas líneas o del resto de la red; tiempos de espera del autobús. La información ofrecida puede verse sobre un mapa o sobre una ortofoto. Estas aplicaciones incorporan un motor dinámico de cálculo de rutas y permiten la obtención de avisos e informaciones asociadas al servicio. También incluyen Realidad Aumentada.