www.nexotrans.com

XIX EDICION

El Libro Blanco de Atuc sobre la financiación del transporte público verá la luz en el próximo Congreso

El evento se celebrará, con la activa participación de UITP, a mediados de mayo en Madrid

lunes 23 de abril de 2012, 01:00h

La necesaria y urgente ley de financiación del transporte público será el tema principal del Congreso Nacional de Atuc, cuya 19ª edición tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo en Madrid. El presidente de la organización, Miguel Ruiz, adelanta los objetivos para NEXOBUS.com un mes antes de su celebración.

El Congreso tendrá un formato más concentrado que en ediciones anteriores y se celebrará en Madrid "porque el desplazamiento se hace más sencillo. Estamos en tiempos complicados y conocemos las dificultades de ayuntamientos y empresas, por lo que hemos tratado de buscar más eficiencia".

Otra de las novedades del evento es la activa presencia de la UITP, incluyendo la participación de su secretario general, Alain Flausch. Miguel Ruiz recuerda que "el Congreso se centrará en la financiación del transporte público, y en este aspecto, la UITP es un gran aliado en la relación con las instituciones comunitarias en nuestro legítimo derecho de solicitar una ley de financiación. En el resto de países europeos ya existen estas leyes, y en algunos se está llevando a cabo un profundo debate al respecto tras más de 20 años de vigencia. Por eso, la experiencia acumulada en dichos países nos puede ser de gran utilidad en España. Es un honor que Flausch nos acompañe".

El presidente de Atuc considera que "en los últimos años, hemos mejorado la calidad y la cantidad de los servicios de transporte urbano, pero no hemos logrado crear un marco legal para su financiación, no disponemos de una ley que conceda estabilidad, porque todo esto hay que pagarlo. Y es un tema que no se puede postergar".

Libro Blanco

Por esta razón, el Congreso servirá como plataforma de lanzamiento del Libro Blanco sobre la financiación del transporte urbano, elaborado por Atuc con la colaboración de Asintra y la FEMP. El Libro es, para Ruiz, un "gran ejercicio de análisis, pero no un conjunto de deseos, sino que viene avalado por la presencia de los propios municipios españoles. Es fruto de la unión de los intereses tanto de las ciudades como de las asociaciones de transportistas".

Y no es un Libro más, sino que persigue "el legítimo objetivo de crear una Ley de Financiación, sobre la base de la profunda reflexión que aportamos en este documento", indica Ruiz, recordando que no hay plazos fijos para que el proyecto llegue a cristalizar: "En el anterior PEIT se planteó la necesidad de la Ley, y ya hemos mantenido conversaciones con el nuevo Ministerio de Fomento, con excelente acogida. Ahora disponemos de una gran herramienta de base, que aporta ideas claras y recoge los ejemplos de éxito en otros países europeos".

Ante la posibilidad de que no sea el mejor momento para esta Ley, dadas las dificultades económicas de muchos ayuntamientos, Ruiz responde que "es en tiempos de crisis cuando se deben sentar las bases para salir de la misma y para un futuro mejor, y tenemos la posibilidad de sentar dichas bases para el transporte público de los próximos 30 años". Además, añade que "no va a costar más, puesto que lo que deseamos es que se aclaren las reglas del juego y designar el porcentaje de participación que debe tener cada actor implicado en la sostenibilidad del servicio de transporte público".

Atuc espera la confirmación de asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.