www.nexotrans.com

TRIPLE OBJETIVO

El Gobierno de Cantabria convoca ayudas por 2,1 millones de euros para el transporte de viajeros por carretera

Objetivos: mejoras en zonas rurales, reducir siniestralidad nocturna y potenciar las estaciones de autobuses

martes 24 de abril de 2012, 01:00h

El Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha convocado ayudas —en forma de  subvención a fondo perdido— por un importe total de 2.167.487 euros, destinadas al sector del transporte de viajeros por carretera.

Las tres líneas de ayudas publicadas por el ejecutivo persiguen la mejora del servicio de transporte de viajeros por carretera, siendo beneficiarios de las mismas las empresas de transporte rural, las de transporte interurbano y las estaciones de autobuses.

La primera de las órdenes es de 1.311.790,34 euros y está destinada a empresas de transporte público por carretera cuyas líneas discurren por zonas rurales. El Gobierno ha considerado necesaria la presentación de dichas ayudas debido a la progresiva pérdida de población existente en un buen número de municipios de la región así como el fuerte incremento de la motorización individual.

Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha dicho que "el Gobierno ha instrumentado estas ayudas con el objeto de posibilitar una adecuada movilidad, acorde con sus necesidades, a la población del medio rural, facilitando la conexión de los habitantes de esas zonas con el resto de Cantabria a través de un servicio público de transporte".

La segunda orden, cuyo montante asciende a 345.697 euros, tiene como objeto reducir la siniestralidad en las carreteras de Cantabria, ligada a los desplazamientos nocturnos durante los fines de semana, así como la conveniencia de ofrecer a la población más joven un transporte alternativo al vehículo privado más seguro y socialmente más barato.Estas ayudas están dirigidas a las empresas dedicadas a atender el transporte público de viajeros por carretera por la realización de servicios regulares interurbanos, que desarrollen expediciones nocturnas o de carácter metropolitano o suburbano.

Arasti ha señalado que "la reducción de la siniestralidad en las carreteras, es un eje de vital importancia para el Gobierno y se pondrán los medios necesarios para minimizar los riesgos y daños que provoca".

Terminales de autobuses

La última orden publicada, dotada con una inversión de 510.000 euros, tiene por objeto potenciar el funcionamiento de las terminales de autobuses de Cantabria, dado el interés social del transporte público por carretera. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los concesionarios del Gobierno de Cantabria de estaciones o terminales de servicios públicos regulares, permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera de la región.

En Cantabria, los servicios de transporte público colectivo suponen más de 30 millones de desplazamientos anualmente, constituyéndose como el medio de transporte  más rentable, atendiendo a criterios de sostenibilidad y equilibrio social y territorial.