www.nexotrans.com

España restringe las importaciones del biodiésel argentino como respuesta a la expropiación de parte de YPF a Repsol

martes 24 de abril de 2012, 01:00h

España ha decidido tomar medidas para restringir las importaciones del biodiésel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol. El anuncio ha sido hecho por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según informa EFE, la vicepresidenta señaló que el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha planteado una orden ministerial que se conoce como "la del biodiésel", publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin entrar en detalles, la vicepresidenta dijo que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiésel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario". Según asegura, "ésta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiésel en condiciones que lo hagan competitivo".

Se trata de apoyar la producción de biocombustibles por parte de compañías españolas para reducir así las importaciones procedentes de Argentina.

Sáenz de Santamaría informó de la iniciativa sobre el biodiésel horas después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una resolución que insta a la UE, entre otros aspectos, a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que tienen las exportaciones argentinas para entrar al mercado comunitario. La vicepresidenta indicó que el Gobierno seguirá promoviendo iniciativas diplomáticas en todos los foros con el fin de defender los intereses españoles, en particular de los accionistas de Repsol.