www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Jerez asume el control de la concesión de transporte de autobuses urbanos

El Gobierno local ha ejecutado el ‘secuestro’ del mismo tras notificarlo a la empresa Urbanos Amarillos

miércoles 09 de mayo de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Jerez, a través del concejal responsable del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, ha ejecutado el secuestro del servicio de la concesión de la Gestión del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros, tal y como se ha acordado en la Junta Local extraordinaria y urgente celebrada al respecto.

El concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, ha explicado que "la Junta Local de Gobierno ha resuelto la ejecución del secuestro tras aprobar el pasado viernes —en referencia al 4 de mayo— la declaración del mismo. A partir de aquí el servicio comenzará a restablecerse con normalidad".  Asimismo, Muñoz ha confirmado que "el traspaso de poderes se ha realizado en un clima de colaboración y normalidad por parte de los representantes de la empresa".

La decisión se ha tomado al tratarse de un servicio básico y obligatorio y toda vez que la empresa Urbanos Amarillos, empresa concesionaria del transporte urbano colectivo de la ciudad, no ha procedido a la subsanación de los incumplimientos transcurrido el plazo de 2 días naturales que se había acordado en la última Junta de Gobierno Local. Los siete incumplimientos, según emitió el informe elaborado por el Área de Movilidad el pasado 25 de abril, son los que siguen: la falta de prestación del servicio público; el incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores en cuanto al impago de la nómina y la falta de respeto; la no renovación de la flota de autobuses; el incumplimiento del mantenimiento de la flota de autobuses; la falta de inversiones en los servicios auxiliares; falta de dotación de uniformidad a la plantilla y el no sustituir al personal de baja laboral.

El secuestro tendrá carácter temporal, siendo su duración máxima de dos años, sin perjuicio de que  el Ayuntamiento pueda acordar y el concesionario pedir en cualquier momento, el cese del secuestro, debiéndose acceder a la solicitud si justifica estar en condiciones de proseguir la gestión normal de la empresa.

La Junta de Gobierno Local también ha designado a la funcionaria del Ayuntamiento de Jerez, María del Milagro Pérez, como interventor técnico para sustituir a los directivos de la entidad mercantil Servicios Urbanos Amarillos, la cual ostentará todas las facultades para llevar a cabo la gestión de los servicios públicos encomendados y todo cuanto con ellos esté relacionado. Asimismo, Cornelio Vela ejercerá como técnico de apoyo a la Intervención Municipal.

Entre las facultades que tiene la Intervención Municipal está la de dirigir la organización empresarial de la entidad mercantil Servicios Urbanos Amarillos que conlleve la gestión de los servicios públicos municipales encomendados, entre otros cometidos.

Fin de la huelga

A partir del momento que la Intervención municipal se ha hecho cargo de la gestión de Urbanos Amarillos los trabajadores han desconvocado la huelga que mantenían desde hace varias semanas y durante las próximas horas se reanudará el servicio de transporte público con total normalidad.