www.nexotrans.com

NUEVA MOTORIZACIÓN

Iveco y FTP Industrial presentan la tecnología ‘High Efficiency SCR’, que cumple la futura norma Euro 6

Este sistema permite reducir los niveles de emisiones NOx en más del 95% sobre los actuales motores Euro 5

lunes 21 de mayo de 2012, 01:00h

Iveco y FPT Industrial acaban de presentar en detalle la exclusiva tecnología de motores High Efficiency SCR, anunciada el pasado año, que cumple con los requisitos de emisiones de la normativa Euro 6 y satisface las futuras exigencias de los clientes en reducción de consumo de carburante y de costes operativos.

Cuando se introdujeron las normativas Euro 4 y Euro 5, en 2005, Iveco y FPT Industrial optaron por la tecnología SCR, que permite una puesta a punto idónea del motor, consiguiendo optimizar al máximo la eficiencia de la combustión y, por lo tanto, reducir el consumo de carburante. Sin embargo, esto produce un aumento de las emisiones de NOx, que se eliminan gracias al sistema SCR de tratamiento de los gases de escape. Ante la normativa Euro 6, Iveco y FPT Industrial han mantenido su estrategia, como tampoco han variado las exigencias de los clientes de motores cada vez más económicos y eficientes.

Así, FPT Industrial ha desarrollado el sistema High Efficiency SCR, que consigue alcanzar objetivos sin precedentes. La tecnología de post-tratamiento de gases de FPT Industrial para vehículos Euro 6, que utiliza sólo el sistema SCR, es única y exclusiva porque respeta los estrictos límites para las emisiones de NOx empleando sólo un sistema de reducción catalítica selectiva, sin necesidad de  recurrir a la recirculación de los gases del escape.

Las emisiones de los motores diésel producen, como consecuencia de la química de la combustión, diferentes gases contaminantes, los más nocivos son los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM). La nueva normativa de emisiones Euro 6 se aplicará a todos los nuevos vehículos comerciales pesados y autobuses matriculados a partir del 1 de enero de 2014. La introducción de la norma Euro 6 representa un punto fundamental en la reglamentación de estándares mundiales sobre emisiones, por primera vez se utiliza un ciclo de pruebas armonizado a nivel global para la certificación de los motores.

Los límites de emisiones de la norma Euro 6 se pueden alcanzar utilizando un sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) combinado, o no, con un sistema EGR (Recirculación de Gases de Escape). La utilización del sistema EGR consigue reducir las emisiones de NOx en la cámara de combustión a través de la recirculación de los gases del escape, con el consiguiente aumento de la producción de partículas y una disminución de la eficiencia de la combustión. Además, el aumento de las emisiones de partículas exige una regeneración forzada del filtro de partículas  DPF (Diesel Particulate Filter).

La opción adoptada por FTP Industrial consiste en incrementar la eficiencia del motor y así reducir la producción de partículas producidas por la combustión  al no existir recirculación de los gases de escape. El resto de las partículas generadas se reducen en el filtro, mientras las emisiones NOx se reducen a través del dispositivo de escape, lo que supone una mejora el consumo de combustible, el rendimiento y la fiabilidad.

El sistema High Efficiency SCR de FTP Industrial es capaz de reducir los niveles de emisiones NOx en más del 95%. El sistema está formado por los siguientes componentes: Oxidación Catalítica Diésel (DOC); Filtro de Partículas Diésel Pasivo (DPF); módulo de dosificación de Adblue; mezclador de Adblue; Reducción Catalítica Selectiva (SCR); Limpieza del Catalizador (CUC). Todos los componentes del sistema de post-tratamiento de los gases de escape se encuentran dentro una única estructura compacta y completamente cerrada, que facilita el carrozado o el equipamiento del chasis, minimizando el impacto en el peso.

Ventajas del motor Euro 6

La gama de motores Euro 6 está equipada con un sistema common rail de última generación, con una presión máxima de la inyección que puede alcanzar hasta 2.200 bares. Además se ha introducido una nueva centralita electrónica para la gestión de los parámetros del motor y un control preciso del sistema de post tratamiento de los gases del escape. Además, todos los motores incluyen una válvula de mariposa en el freno motor, que permite la regeneración pasiva del DPF e incrementa hasta un 30% sus prestaciones respecto a los actuales motores Euro 5.

Dado que al motor sólo le llega aire limpio en la cámara de combustión, sin gases de escape recirculados (EGR), su desgaste es menor y los cambios de aceite se alargan hasta los 150.000 kilómetros. Esto a su vez reduce los costes operativos y el tiempo destinado a las operaciones habituales de mantenimiento.