www.nexotrans.com

Citymodel, un modelo logístico de distribución urbana de mercancías eficiente y sostenible

lunes 21 de mayo de 2012, 01:00h

Las empresas ChronoExprés, Clem, Clase10 y el Instituto Tecnológico Itene han colaborado en el desarrollo de Citymodel, un modelo logístico para la distribución de mercancías en centros urbanos que reportará beneficios económicos y medioambientales, además de mejorar el servicio.

El sistema se compone de un modelo logístico para la distribución capilar de las mercancías, un sistema de planificación y un vehículo eléctrico. El modelo logístico que se propone contempla todas las restricciones que puedan afectar al reparto: problemas de congestión, accesos, horarios ... etc. Por su parte, el sistema de planificación gestiona los pedidos, las incidencias y se encarga de replanificar en función de cómo se va desenvolviendo el reparto.

El sistema de planificación ha supuesto el desarrollo de algoritmos de normalización de direcciones y geocodificación; del componente de enrutamiento para el cálculo de la matriz de distancias entre los diferentes puntos de recogida y entrega y de un software capaz de calcular la ruta cuasi-óptima en un tiempo de cómputo acotado.

Por último, se ha diseñado un vehículo de reparto eléctrico que integra los dos sistemas anteriores. Este vehículo se ha concebido para el tráfico urbano, no supera los 45 hm/h de velocidad y se ha aligerado todo lo posible, tanto el chasis como la cabina, utilizando materiales sintéticos. Este vehículo de reparto presenta importantes ventajas, tanto para la empresa de transportes como para el ciudadano. Es ligero, dispone de una gran capacidad de carga, presenta una gran maniobrabilidad, el coste del vehículo y su mantenimiento son reducidos. Además no contamina al no emitir CO2 y su nivel de ruido es mínimo, por lo que no resulta molesto a los vecinos.