www.nexotrans.com

ENTREVISTA A LA DIRECTORA GENERAL DE UNO

Eloísa García: ‘La flexibilidad que da el camión en algunos tráficos es insustituible por otros modos’

La organización cuenta actualmente con más de 400 empresas, que dan empleo a más de 80.000 personas

miércoles 23 de mayo de 2012, 01:00h

Eloísa García-Moreno es la directora general de Uno, la asociación empresarial de logística antes conocida como Lógica, pero que ahora alberga entre sus miembros un espectro mucho más amplio de opiniones sobre la actividad, al haber integrado además a las asociaciones sectoriales Aecaf, Aeci y Acet.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Dirección Financiera y Control por el Instituto de Empresa, García-Moreno trabajó durante 12 años en el sector logístico, en la compañía Exel, donde llegó a ocupar el puesto de directora financiera y controller financiero internacional. En 2005 se incorporó a la antigua Lógica como directora técnica, para pasar poco después a la dirección general de esta organización. Actualmente y desde la constitución de Uno, ocupa el cargo de directora general.

- ¿Qué diferencias principales encontramos entre Uno y Lógica?
- La creación de Uno supone dar un paso adelante en cuanto al asociacionismo en el sector, que ya estaban reclamando nuestros asociados. Con la integración de las cuatro asociaciones sectoriales lo que se pretende es dar a la nueva organización una visión más integradora, donde tengan cabida las distintas partes que forman el conjunto de la cadena de suministro. Las empresas que representamos, cada vez tienen las fronteras más difusas en cuanto a los servicios que prestan, y cada vez más los operadores de transporte hacen actividades logísticas o incluso transitarias.

- ¿Cuáles son sus principales objetivos con el cambio?
- Nuestro objetivo es trabajar en la mejora, desarrollo y reconocimiento de un sector que representa aproximadamente el 5% del PIB nacional, pero que aún no se le ha reconocido la importancia que tiene en nuestra economía. Desde la patronal estamos desarrollando distintas acciones con el objetivo de mejorar la eficiencia de este sector mediante el impulso de la multimodalidad, la protección del medio ambiente, la apuesta por la calidad y la innovación tecnológica, así como  la mejora y modernización de las relaciones sociolaborales. Apostamos también por crear un entorno competitivo basado en la transparencia, amparado por el Código de Buenas Prácticas y avalado por un Sello. Además, vamos a promover los cambios legislativos necesarios  para el sector y lograr una imagen del mismo adecuada al peso que actualmente tiene.

- ¿Con cuántos asociados cuentan actualmente?
- Nuestra organización empresarial cuenta actualmente con más de 400 empresas, que representan un volumen de negocio anual en España superior a los 10.000 millones de euros y dan empleo a más de 80.000 personas.

- ¿Cuáles son las expectativas del sector para este ejercicio?
- El año ha empezado de manera preocupante, ya que los primeros meses de este ejercicio han sido los peores que ha vivido el sector en los últimos 15 años. Desde Uno consideramos que si esta situación no se corrige, 2012 puede finalizar como el peor ejercicio desde el inicio de esta crisis, por lo que nos encontramos ante una situación complicada para muchas compañías.

- ¿Podemos esperar un proceso de concentración empresarial en el sector?
- Evidentemente, como está ocurriendo en otros sectores, estamos en un tiempo de dificultades y una de las opciones es hacerse más grandes para ser más fuertes, contar con más recursos y ser más competitivos. La concentración empresarial es una de las tendencias que ha venido definiendo a este sector en los últimos años y que se va a mantener.

- ¿Sería esta la única solución para las empresas que lo están pasando peor?
- Las soluciones del sector pasan por ser más competitivos, por crear entre todos un sector más moderno, en el que seamos capaces de definir una estrategia y hacer una clara apuesta por la formación y el talento de las personas. Deberíamos ser capaces de diseñar un plan estratégico con el que crear una nueva estructura de mercado, con la internacionalización como objetivo y donde es necesaria una reforma de la negociación colectiva, además de activar valores como la responsabilidad empresarial o la ética en los negocios.

- La intermodalidad y el ferrocarril, ¿son opciones reales para el mercado nacional?
- La intermodalidad y el ferrocarril sí son opciones reales, pero totalmente complementarias a la carretera. Aunque tenemos una cuota en ferrocarril baja en comparación con otros países europeos, este porcentaje podrá subir, pero nunca llegará ni mucho menos a equipararse a los niveles de la carretera. Hay tráficos que son insustituibles y la flexibilidad que da el camión no se podrá reemplazar por el ferrocarril.

- ¿Qué otras opciones puede tener la industria logística para sobrevivir? ¿De qué manera ayuda Uno a sus asociados en términos de búsqueda de financiación?
- No creo que la industria logística esté en riesgo de supervivencia. La logística es algo necesario e imprescindible en la mayoría de los sectores de actividad, excluyendo el sector terciario. Otra cosa es que el sector esté pasando por un mal momento, al igual que ocurre con otros sectores de actividad, aunque existen hechos constatables como puede ser el auge que está teniendo el e-commerce que está favoreciendo a su vez su desarrollo y crecimiento de la actividad.

- Los precios del combustible, ¿cómo están afectando a los asociados? ¿Se contrarrestan por las facilidades de acceso al mercado inmobiliario industrial?
- El problema del transporte es, por un lado, el exceso de oferta que hay frente a una demanda en declive, así como la incapacidad de trasladar las subidas del combustible al precio final. A nuestros asociados esto les está afectando de forma diferente, ya que gran parte de ellos no son propietarios de camiones, sino que los subcontratan. El problema que hay con las infraestructuras o las bajadas de precios que se han producido en el mercado inmobiliario industrial se debe también a un exceso de oferta o naves vacías, pero el problema de estas naves es que, en muchos casos, son fruto de una liberalización de suelo por parte de los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas y no se han construido donde realmente el cliente las necesita.

- Por último, ¿cuál es el futuro del transporte por carretera y de la logística en nuestro país?
- Aunque la situación es complicada, debemos ser optimistas, ya que este es uno de los sectores básicos para el desarrollo de la economía de un país. Se trata de uno de los sectores más dinámicos y cuenta cada vez con mayor importancia en el conjunto nacional.