www.nexotrans.com

VIII ENCUENTRO DEL CLUB LOGÍSTICO

Gonzalo Sanz sitúa el origen del cambio que afecta al Sector en "la fusión de tecnología y organización"

Para el presidente de Lógica es preciso pasar a considerar al personal como "un activo" y no como un coste

miércoles 05 de marzo de 2008, 01:00h

Sanz realizó una detallada descripción de su visión  del 'cambio de paradigma', eje central del VIII Encuentro del Club Logístico celebrado la pasada semana. "El sector logístico moderno está avanzando rápida e inexorablemente hacia un revolucionario cambio de paradigma. La concepción del origen y propósito de los negocios está a punto de experimentar un giro fundamental".

El presidente de Lógica profundizó en el contexto actual y de futuro del sector logístico. "Atrás ha quedado la visión simplista del universo logístico para dar paso a las nuevas concepciones, en donde el origen del cambio se fundamenta en la fusión de dos grandes conceptos: tecnología y organización. Es una nueva forma de generación de riqueza que exige adoptar una nueva lógica". Sanz estructuró este 'nuevo paradigma' en cuatro ejes fundamentales:
1- Aplicación de criterios de producción flexible y adaptable. "Lejos de buscar siempre economías de escala, tenemos economías de especialización. El cambio actual está marcado por la revolución tecnológica".
2. Desmontar la rígida estructura piramidal a favor de las redes flexibles de un solo nivel, "en las que se integran las diferentes actividades con independencia de dónde y quién las ejecute. Una situación que afecta de modo directo al contenido de los puestos de trabajo, al perfil profesional de las personas".
3. Dejar de considerar al personal como un coste para ser un activo importante del balance. Lo importante, en este cambio, es que "el conocimiento y el talento incorporado a la persona es reconocido como un activo y, como tal, se remunera". Los retos principales en materias organizativas a los que se enfrenta este sector se resumen en: una negociación colectiva moderna que contribuya a la mejora de la competitividad y al empleo; sistemas de remuneración, la gestión flexible del tiempo de trabajo, la movilidad geográfica y funcional, las fórmulas de contratación, todo ello impulsando fórmulas que busquen no tanto la seguridad en el puesto de trabajo como la seguridad en el empleo; un sistema educativo y una formación continua que sea el garante de una industria de futuro.
4. Gestión basada, por un lado, en los stocks como elemento dinamizador de la cadena y, por otro, en las actividades que les permitan conocer la rentabilidad. En el criterio de gestión dejarán  de primar los ingresos (volumen) frente a la búsqueda de los buenos retornos de la inversión sobre todos los costos de la cadena, incluyendo inventarios.

Legitimar el nuevo paradigma

Sanz finalizó su intervención, haciendo mención a las condiciones que facilitan que un cambio de paradigma se pueda convertir en un paradigma dominante. En opinión del presidente de Lógica serían las siguientes: "que las organizaciones empresariales lo legitimen; que los líderes lo introduzcan y promuevan; que haya una cobertura por parte de los medios; que los actores lo interpreten y se comporten según lo establecido; que el entorno empresarial lo difunda y, finalmente, que los grupos de interés acepten y compartan las creencias centrales del paradigma".