www.nexotrans.com

I ENCUENTRO SOBRE CORREDORES DE LA RED TRANSEUROPEA

‘El transporte por carretera es el verdadero cliente de los corredores’, señala el director general de Acotral

Ángel González tildó de ‘infraestructuras mausoleo’ aquellas construidas de espaldas al mercado

lunes 28 de mayo de 2012, 01:00h

El I Encuentro de Profesionales del Transporte y la Logística de España sobre los Corredores de la Red Transeuropea, organizado por ACTE, en colaboración con CETM, dio cabida a intervenciones de todos los ámbitos. A continuación proseguimos con la información publicada el 25 de mayo en este medio.

Juan Antonio Patrón, en representación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, dejó patente la apuesta de la instalación portuaria gaditana por el ferrocarril. "Tenemos en construcción otra nueva terminal ferroviaria".

El director general de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, puso el acento en la "madurez" del corredor Atlántico y en la necesidad de "integrar nodos y plataformas logísticas", recordando que su Comunidad fue "la primera en empezar a diseñar una red de plataformas logísticas con una visión unitaria de futuro". Asimismo, Cabrejas expresó un deseo: "Espero que si hasta ahora las inversiones ferroviarias se canalizaban para dar servicios al viajero ahora se haga hacia el tejido empresarial".

La jornada contó con la presencia de Isabel Ramos, en representación del puerto portugués de Aveiro, quien destacó una de las conclusiones extraídas de la última Cumbre Luso-Española celebrada el pasado 9 de mayo: la importancia vital de las conexiones del ancho de vía europeo Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún y Aveiro-Salamanca-Irún. "Para Portugal la prioridad son las mercancías. La velocidad alta es importante para pasajeros, no es la misma que la de los trenes de mercancías. Lo que está salvando la competitividad de nuestro puerto es la línea ferroviaria", sostuvo.

El bloque dedicado a conocer el punto de vista de las empresas partió con la intervención de Luis Herrero, director de Organización, Logística y Sistemas de Información de Leroy Merlin. "Desde hace un tiempo estamos intentando hacer un modelo de cooperación horizontal con los profesionales, porque una gran crítica que he de hacer a nuestro sector es la excesiva atomización existente". Herrero incidió en que "perdemos el tren porque las mercancías nos pasan por al lado, nos rodean y se van a descargar a los puertos de Amberes o Rotterdam", ya que, a su juicio, "no tenemos las infraestructuras ni red global para asumirlo".

Juan Diego Pedrero, director de División de Transfesa, aportó el enfoque de las empresas de transporte por ferrocarril. "Sí es necesario un impulso político que no estamos percibiendo. Es vital que España quede unida por una red nodal, ya que tenemos que basar nuestro crecimiento en el negocio internacional". Pedrero insistió en una de las ideas más repetidas en el encuentro: "No se puede compatibilizar mercancías y viajeros, es imposible técnicamente. Necesitamos una red dedicada o semi-dedicada a las mercancías", además de considerar que, una parte importante de su negocio, la industria del automóvil, "está muy pensada para el camión, es un cliente muy exigente".

El director general de Acotral, Ángel González, señaló la diversificación que ha acometido su empresa. "Desde hace seis años también hacemos transporte marítimo, para Islas, y ferroviario". González denunció a su  vez la visión simplista que tiene únicamente en cuenta el número de camiones que pasan por la frontera para considerar si un corredor ferroviario va a funcionar o no". A su vez mencionó la existencia de "infraestructuras mausoleo construidas de espaldas al mercado, al cliente", para enlazar con la idea de que "el transporte por carretera es el verdadero cliente de los corredores, porque somos quienes manejamos las cargas que suben a los trenes". González señaló que "desde el punto de vista del usuario nos encontramos con inficiencias en el ferrocarril, si los proveedores hacen que el tren sea más eficiente, los transportistas nos subiremos al tren, mientras tanto seguiremos utilizando la mejor opción que el mercado nos ofrezca".  

Verdadera liberalización del tren

Para finalizar, José Luis Carreras, director general del Grupo Logístico Carreras, recordó que han transcurrido ya 22 años desde que su compañía decidió entrar en "eso de la logística de gran consumo" y hoy representa el 50% de su actividad, por lo que, a su juicio, "la realidad es que una compañía debe evolucionar, sobre todo en tiempos de crisis". En el apartado ferroviario lanzó una reivindicación: "Se deben de completar las cargas. El tren debe ser multicliente y sería interesante que el propio cliente pudiese participar en la gestión de ese tren. Es por esta falta de flexibilidad por lo que Renfe no ha funcionado". En opinión de Carreras, "los sistemas han evolucionado compitiendo y en España ha habido monopolio hasta ahora en ferrocarril, algo negativo sobre todo cuando se enfrentan con un sistema especialmente competitivo como el transporte por carretera". Para el director general del Grupo Carreras, la carretera debería de tener más protagonismo en el ferrocarril y el corredor Central, en concreto Zaragoza, debería tomarse como epicentro de exportación para toda España y Europa. "No sé si el problema del ferrocarril se arregla con más infraestructuras y no con la verdadera liberalización del mismo", concluyó.