www.nexotrans.com

Anfac lamenta la bajada del mercado español de automóviles al nivel de países como Holanda o Marruecos

jueves 31 de mayo de 2012, 01:00h

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha pronosticado un cierre de mercado para 2012 en 750.000 turismos fabricados, lo que implica que España se aleje de los grandes países productores y se coloque en el nivel de estados como Holanda o Marruecos. Así la ha dicho la directora de Economía de Anfac, Aránzazu Mur, en la presentación de la memoria anual del ejercicio 2011.

La directiva ha ampliado su visión sobre un fuerte retroceso de las ventas de automóviles al segmento de los comerciales e industriales, para el que ha pronosticado en este año una cifra de sólo el 30 % respecto a 2007. Otro efecto que temen los fabricantes con esta situación es el del progresivo envejecimiento del parque automovilístico que, de seguir en los actuales registros, llevaría a que la mitad de los coches que circulan por España tuvieran una antigüedad superior a los diez años en 2015.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha puntualizado que es prioritario abordar la potenciación del mercado interior para atraer los inversores y ha puesto los ejemplos de Estados Unidos y Gran Bretaña, países que pasaron por momentos difíciles hace unos años y hoy han recuperado un papel protagonista en esta industria. Armero ha reconocido que en estos momentos no hay ningún plan de estímulo por parte del Gobierno para incentivar la demanda de vehículos en España y ha indicado que, por los contactos que el sector mantiene con el Gobierno, se aduce desde el Ejecutivo para esta negativa razones de déficit público y el difícil encaje de una nueva partida presupuestaria de gasto.

Las previsiones sectoriales tampoco ofrecen optimismo en cuanto a la producción, ya que en 2012 el cálculo se establece en 2,1 millones de unidades (240.000 menos que en 2011), frente a la capacidad instalada en España que es un millón más de coches. Una de las soluciones al sector productivo español para Anfac es potenciar las exportaciones a los mercados emergentes, entre los que ha citado expresamente a Turquía y el Norte de África.