www.nexotrans.com

Aclima y el Clúster de Movilidad y Logística celebran una jornada sobre reducción de huella de carbono

La sesión se ha enmarcado dentro de la Semana de la Ecoeficiencia promovida por Ihobe

lunes 04 de junio de 2012, 01:00h

Aclima –Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi y el Clúster de Movilidad y Logística han celebrado una jornada que ha abordado las claves para la reducción de las emisiones de CO2 en los sectores de la movilidad, la logística y la gestión de residuos.

Los diferentes ponentes de la sesión, enmarcado dentro de la Semana de la Ecoeficiencia promovida por Ihobe, han ofrecido casos prácticos de propuestas y herramientas para la reducción de la huella de carbono en los  ámbitos de la movilidad, la logística y el tratamiento de residuos.

Todos los participantes se han mostrado de acuerdo en que el primer paso para el cálculo de la huella de carbono de cualquier organización es definir un punto de partida lo más ajustado a la realidad posible. En estos momentos, la certificación de la huella de carbono de una empresa le puede servir para posicionarse en el mercado de manera diferenciadora, pero, en breve, será un elemento indispensable como lo son las certificaciones de calidad. También se ha adelantado que para la Administración será un requisito de solvencia técnica el tener calculada/certificada la huella de carbono.

A partir de ahí, los ponentes (representantes de las empresas Idom, Avansitec, Transportes Vicuña, Factor CO2, LRQA Lloyds Register e Ihobe) han mostrado diversos casos prácticos para reducir la huella de carbono mejorando así la sostenibilidad y la competitividad de las empresas. Para flotas de transporte se han ofrecido soluciones en materias como:
- Aerodinámica, una materia aún muy desconocida en el mercado y en la que buenas soluciones compiten con otras sin ningún tipo de homologación. La aerodinámica puede conseguir hasta un 3,5% de ahorro en el consumo de combustible -una cifra importante ya que el combustible supone en torno al 35% del gasto en una empresa de transporte-, y una reducción de emisiones entre el 7% y el 10%.
- Energías alternativas en el transporte de mercancías. Se ha expuesto el caso particular del gas natural, como un combustible que cuenta con un mercado importante por crecer. En la actualidad, algunas ciudades españolas ya solo matriculan vehículos que no sean de combustión en las flotas de transporte público (viajeros, recogida de basuras, etc.). El ahorro en combustible va del 50% en trasporte ligero, al 30% en vehículos medianos de mercancías. Además, se suma una reducción de emisiones de CO2 del 20% y hasta el 98% en otro tipo de partículas.
- Gestión de emisiones y ayudas de la administración para la implementación de medidas de ecoeficiencia. Se han detallado los diferentes estándares europeos y las líneas de trabajo, como la futura entrada en vigor de la norma PAS 2060, que no solo permite la compensación, sino que obliga a las empresas a tomar medidas de reducción de emisión de gases

MLC ITS Euskadi

Desde 2005, MLC ITS Euskadi es una asociación privada que agrupa a 107 socios que trabajan en materia de Movilidad, Logística e ITS -Sistemas Inteligentes de Transporte-, representando un 20% del PIB del País Vasco. Como Asociación, es miembro de ITS Nationals (agrupación europea de asociaciones ITS), socio de ITS España y mantiene acuerdos estables con otras asociaciones y clústeres a nivel regional, nacional e internacional.