www.nexotrans.com

DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA CONFERENCIA DE NNUU ´RIO+20’

Pastor hace patente la disposición de España a ‘compatir su experiencia y conocimientos en infraestructuras’

La ministra resalta en su discurso los proyectos relacionados con el metro, tren ligero y tren de cercanías

lunes 25 de junio de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado la semana pasada en Brasil que España puede y quiere compartir experiencia y conocimientos con aquellos países que quieren impulsar sus infraestructuras de transportes y ha reiterado el apoyo del Gobierno a la internacionalización de las empresas del sector.

En su intervención en la mesa redonda "La inversión pública: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible", enmarcada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible ‘Río +20’, la ministra ha destacado que España es hoy referencia mundial en el desarrollo de infraestructuras y ha recordado que siete de los diez mayores operadores que construyen y explotan infraestructuras en el mundo son españoles. En este sentido, Pastor ha apuntado que las empresas españolas están ejecutando proyectos en la Unión Europea, Oriente Medio, África, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia.

En su comparecencia, la ministra ha repasado los principales logros en materia de diseño, ingeniería y construcción de infraestructuras, especialmente en materia ferroviaria. España ha acometido en los últimos treinta años una de las transformaciones simultáneas más rápidas y espectaculares del mundo, ha señalado Pastor.

Las reformas han dado como resultados récords históricos en 2010, con 17 millones de pasajeros que disfrutaron de la más extensa red de alta velocidad en Europa; más de 400 millones de personas que utilizaron la red de cercanías y más de 14.000 kilómetros de red de alta capacidad de carreteras, la más extensa de Europa.

Innovación y medio ambiente


La ministra ha subrayado que todos los proyectos puestos en marcha han tenido en cuenta la preservación del paisaje local y la naturaleza. Para ello, se han utilizado métodos alternativos de transporte para la entrega de materiales de construcción.

Además, se fomenta la reducción de CO2 a través de la creación de conexiones de transporte que potencien el traslado directo de personas y mercancías a través de un transporte sostenible y se aboga por el uso del transporte público, especialmente por los modos de transporte medioambientalmente responsables.

Transporte urbano y carreteras


En el apartado de transporte urbano, la ministra ha destacado el desarrollo del metro en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. También ha señalado la recuperación del tren ligero es un modelo que destaca por su flexibilidad, baja contaminación en la construcción y operación, y menor coste de implantación. Por su parte, el tren de Cercanías, que integra entornos metropolitanos, se ha convertido "en un servicio de referencia internacional".

Con medio millón de kilómetros cuadrados de superficie, España cuenta en la actualidad con una longitud total de carreteras y vías públicas superior a los 640.000 kilómetros. La red se compone de 14.000 kilómetros de autopistas y autovías, a los que hay que sumar 1.300 kilómetros adicionales en construcción. España cuenta actualmente con la red de vías de gran capacidad más extensa de Europa.